Le imputa 11 cargos penales

Senado pide juicio a Bolsonaro por mal manejo de pandemia de COVID-19; lo llama genocida

El Senado brasileño busca que Jair Bolsonaro sea enjuiciado por genocidio y mal manejo de la pandemia de COVID-19; la próxima semana se define si proceden o no las acusaciones

Jair Bolsonaro ha sido señalado de minimizar la pandemia de COVID-19 que ha dejado a más de 600 mil muertos en Brasil.
Jair Bolsonaro ha sido señalado de minimizar la pandemia de COVID-19 que ha dejado a más de 600 mil muertos en Brasil.Foto: Reuters
Por:

Una investigación del Senado brasileño sobre el manejo del gobierno de la pandemia de COVID-19 recomendará en su informe final que se publicará la próxima semana que el presidente Jair Bolsonaro enfrente 11 cargos penales, dijo el viernes el senador que lidera la investigación, aunque sigue siendo muy poco probable que enfrente un juicio por tales cargos.

Renan Calheiros dijo durante una entrevista que la investigación iniciada en abril ha recopilado pruebas para demostrar que Bolsonaro debe ser acusado formalmente de genocidio contra la población indígena del país, malversación, uso irregular de fondos públicos, violación de medidas sanitarias, incitación al crimen y falsificación de documentos privados, entre otros delitos.

El presidente de extrema derecha, que se infectó con el coronavirus en julio de 2020, ha criticado las medidas de confinamiento, ha impulsado curas no probadas, ha sembrado dudas sobre la vacuna y ha minimizado la gravedad de la pandemia de COVID-19.

El informe está programado para ser publicado por el panel de investigación del Senado el próximo martes. Los miembros del panel al día siguiente votarán sobre la aprobación del texto antes de enviarlo a la oficina del fiscal general el jueves para decidir si Bolsonaro y otros deben ser acusados.

La oficina del fiscal general puede acusar al presidente, pero la Corte Suprema, que lo juzgaría, debe solicitar autorización a la cámara baja para proceder. Los expertos dicen que es muy poco probable que la cámara baja firme tal solicitud.

La oficina del presidente no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Los índices de aprobación de Bolsonaro han caído en las encuestas de opinión pública por su manejo de la crisis de salud pública. Más de 600 mil personas han muerto por COVID-19 en Brasil, sólo superado por Estados Unidos.

También es probable que el informe recomiende que algunos de los hijos de Bolsonaro y su exministro de Salud, Eduardo Pazuello, también sean acusados de delitos, dijo Calheiros, quien no identificó qué hijos pueden enfrentar cargos.

KEFS