Coordina esfuerzos en crisis

Primer ministro de Israel se reúne con Putin en Moscú; habla por teléfono con Zelenski

Israel, a instancias de Zelenski, se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania; busca obtener un alto al fuego

El primer ministro israelí, Naftali Bennett
El primer ministro israelí, Naftali BennettFoto: Reuters
Por:

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió el sábado con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin para discutir la guerra en Ucrania y luego habló por teléfono con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo el portavoz de Bennett.

Bennett está coordinando sus esfuerzos en la crisis con Estados Unidos, Francia y Alemania, apuntó un funcionario israelí.

Después de su reunión con Putin, Bennett se dirigió a Berlín para conversar con el canciller alemán Olaf Scholz, agregó su vocero.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló con Bennett antes de volar a Moscú para informarle sobre las conversaciones previas con Putin.

"Se mantendrán en contacto con el objetivo de obtener un alto al fuego, y esto en coordinación con el canciller alemán Olaf Scholz", dijo un funcionario del Elíseo.

Israel, a instancias de Zelenski, se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque los funcionarios han minimizado previamente las expectativas de cualquier avance.

En su reunión de tres horas en el Kremlin, dijo el funcionario israelí, Bennett también planteó a Putin el tema de la gran comunidad judía atrapada en la guerra en Ucrania.

Los dos líderes también se refirieron a las conversaciones en curso entre las potencias mundiales, incluida Rusia e Irán, sobre la reactivación de un acuerdo nuclear.

Rusia dijo el sábado que las sanciones occidentales que se le impusieron por su invasión a Ucrania se habían convertido en un obstáculo para el acuerdo nuclear con Irán. Israel se opone a cualquier reactivación del acuerdo.

Si bien Israel, un aliado cercano de Estados Unidos, condenó la invasión rusa, expresó su solidaridad con Kiev y envió ayuda humanitaria a Ucrania.

Israel, hogar de una población sustancial de inmigrantes de la ex Unión Soviética, también tiene en cuenta el apoyo militar de Moscú al presidente Bashar al-Assad en la vecina Siria, donde ataca regularmente objetivos militares iraníes y de Hezbolá. Los contactos con Moscú evitan que las fuerzas rusas e israelíes intercambien fuego por accidente.

KEFS