Por apoyo a revoluciones de Kiev, 2014

Putin lamenta “profunda crisis” en relaciones con EU; lo señala de haber alentado conflicto en Ucrania

Vladimir Putin, presidente de Rusia, se pronunció sobre la intervención de EU en el conflicto de Ucrania, y dijo que, desde su país, siempre han buscado soluciones pacíficas; también, celebró relaciones con México

Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante la entrega de credenciales a nuevos embajadores, en Moscú.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante la entrega de credenciales a nuevos embajadores, en Moscú.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció una vez más sobre la participación de Estados Unidos en el conflicto con Ucrania, y dijo que lamenta la “profunda crisis” entre su país y el norteamericano, si bien señaló a éste de ser parcialmente responsable del inicio de la guerra.

Durante la ceremonia de entrega de credenciales de nuevos embajadores en Moscú, entre quienes figura la nueva embajadora estadounidense, Lynn Tracy, Vladimir Putin lamentó que “las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, de las que depende directamente la seguridad y estabilidad globales, viven, lamentablemente, en una profunda crisis”.

A propósito, señaló que Estados Unidos tuvo injerencia en el desarrollo de movimientos sociales en diferentes partes del mundo, entre éstas Ucrania, lo cual llevó al inicio de la guerra que continúa en curso.

“Estimada señora embajadora, no puedo dejar de decir hoy que el uso por parte de Estados Unidos en su política exterior de herramientas como el apoyo a las llamadas revoluciones de colores, como el golpe de Estado en Kiev en 2014, finalmente condujo a la degradación de las relaciones”, comentó el presidente ruso.

Vladimir Putin aludió al estallido social de Kiev, de 2014, como causal de la guerra en Ucrania.
Vladimir Putin aludió al estallido social de Kiev, de 2014, como causal de la guerra en Ucrania.Foto: Reuters

Lo anterior en referencia a una serie de movimientos sociales ocurridos en diferentes países europeos que llevaron a la dimisión de gobiernos afines a Rusia, como el episodio citado por Vladimir Putin, conocido como “revolución naranja”, así como la “revolución de las rosas” de Georgia en 2003 o la de “los tulipanes”, ocurrida en Kirguistán en 2005.

Ante esto, Vladimir Putin estimó que, desde el gobierno ruso, “siempre hemos abogado por construir relaciones ruso-estadounidenses únicamente sobre los principios de igualdad, respeto a la soberanía y los intereses de cada uno y la no injerencia en asuntos internos”.

Relaciones con Unión Europea “se han deteriorado mucho”

Asimismo, el presidente ruso aprovechó para pronunciarse sobre las relaciones entre su país y la Unión Europea (UE), las cuales, señaló, “se han deteriorado mucho en los últimos años, para nuestro gran pesar”.

“Me gustaría expresar la esperanza de que todas las acciones que dañan nuestras relaciones queden en el pasado y hagamos todo lo posible para construirlas de manera correcta, tanto para Rusia como para las economías de los países miembros de esta organización”, dijo ante Roland Galyarag, embajador de la UE en Moscú.

Celebró “enfoques equilibrados de México”

Por otro lado, Vladimir Putin también se pronunció sobre las relaciones entre México y Rusia, frente la presencia de Eduardo Villegas, nuevo embajador de nuestro país en la nación occidental.

Así, el presidente ruso dijo que valora “los enfoques equilibrados de México a los problemas globales sobre los principios del multilateralismo, no injerencia y solución pacífica de controversias”.

Vladimir Putin señaló que está dispuesto a colaborar en nuevos proyectos con México.
Vladimir Putin señaló que está dispuesto a colaborar en nuevos proyectos con México.Foto: Reuters

De la misma forma, destacó que, en 130 años de relación diplomática entre ambos países, éstas se han mantenido estables a partir de que “se basan e la tradición del respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa”.

“Estamos interesados en seguir incrementando el comercio con México, en realizar proyectos conjuntos en energía, industria farmacéutica, agricultura y, por supuesto, estamos abiertos a ampliar intercambios científicos, culturales y turísticos”, concluyó Putin.

Con información de Jorge Chaparro.

Síguenos en Google News.

AM