Funeral de Estado

Reino Unido y el mundo dan el último adiós a la reina Isabel II

Gran Bretaña y el mundo se despiden este lunes de Isabel II en un funeral de Estado que reunió a presidentes y reyes, príncipes y primeros ministros, así como hasta un millón de personas en las calles de Londres

Reino Unido y el mundo dan el último adiós a la reina Isabel II
Reino Unido y el mundo dan el último adiós a la reina Isabel IIFoto: AP
Por:

11:00 horas: Termina el funeral de Estado de la reina Isabel II

Tras casi siete horas de ceremonias y procesiones, concluyó el funeral de Estado de Isabel II. Luego de bajar a la bóveda el ataúd, los asistentes entonaron Dios Salve el Rey

10:30 horas: Corgis de Isabel II le dan último adiós durante su funeral

Los últimos dos corgis de la reina Isabel II estuvieron presentes durante su funeral minutos antes de que su féretro entrara a la capilla San Jorge para ser sepultada en los terrenos del castillo de Windsor junto a los restos de otros 10 monarcas y los del príncipe Felipe, su esposo.

10:09 horas: Féretro de Isabel II llega a Capilla de San Jorge

Después de un recorrido de varias horas, el ataúd de la reina ingresó a la Capilla de San Jorge, en donde se llevará a cabo un segundo acto religioso.

Féretro de Isabel II llega a Capilla de San Jorge
Féretro de Isabel II llega a Capilla de San JorgeFoto: Especial.

09:50 horas: Personal y caballo de la reina la reciben en Windsor

El cortejo fúnebre que acompaña a Isabel II ingresa a los terrenos del Castillo de Windsor, donde personal y un caballo color azabache la reciben con una emotiva reverencia. De fondo se escuchan las campanas de la Capilla de San Jorge.

Personal y caballo de la reina la reciben en Windsor
Personal y caballo de la reina la reciben en WindsorFoto: Especial.

09:35 horas: Meghan Markle llora en funeral de Isabel II

En redes sociales circulan imágenes de la exactriz, quien no pudo evitar romper en llanto durante el acto religioso. Meghan derramó un par de lágrimas, mientras su esposo, el príncipe Harry, se encontraba a su lado.

09:27 horas: Procesión se acerca a Capilla de San Jorge en Windsor

Miembros de diferentes regimientos, incluidos de Escocia e Irlanda, acompañan al coche fúnebre en el que se transporta el féretro. Detrás del vehículo marcha el rey Carlos III y el príncipe William de Galés.

8:45 Palacio de Buckingham publica foto inédita de Isabel II

Durante la víspera del funeral de la monarca, el Palacio de Buckingham difundió una foto inédita de Isabel II, tomada para su "jubileo de platino" en junio. En la imagen aparece vestida de azul pálido con una enorme sonrisa en el rostro.

foto inédita de Isabel II
foto inédita de Isabel IIFoto: IG @theroyalfamily

08:30 Carro fúnebre continúa su camino a Windsor

El carro fúnebre que transporta el féretro de la reina Isabel II, quien falleció el 8 de septiembre, sigue su ruta en la llamada "Caminata Larga", hacia el Castillo de Windsor.

A su paso, la multitud aplaude y avienta flores mientras que soldados y miembros de la policía británica realizan labores de resguardo.

07:40 El féretro llega al arco de Wellington y se toca el himno nacional

El féretro es colocado en el carruaje fúnebre de Estado, mientras que la reina Isabel II recibe su último saludo real. La carroza fúnebre parte del arco de Wellington y se toca el himno nacional.

El féretro llega al arco de Wellington
El féretro llega al arco de WellingtonFoto: REUTERS

07:30 Una multitud se congrega en Hyde Park

El lunes fue declarado feriado nacional en honor de Isabel II y cientos de miles de personas acudieron a Londres para verlo. Mucho antes del inicio del funeral, las autoridades londinenses dijeron que todas las zonas para presenciar la ruta del cortejo fúnebre estaban llenas.

Miles de personas se despiden de la reina Isabel II
Miles de personas se despiden de la reina Isabel IIFoto: REUTERS

07:11 horas: El ataúd pasa por el Palacio de Buckingham

Los miembros del personal del Palacio de Buckingham se han alineado frente al edificio para prestar sus respetos a la reina. Cocineros, mayordomos, miembros de la guardia y agentes de policía son algunos de los miembros que se encuentran frente a la residencia principal de la reina. 

El personal también se despide de la monarca
El personal también se despide de la monarcaFoto:REUTERS 

06:00 horas: Isabel II: Avanza procesión liderada por Carlos III

El cortejo fúnebre de Isabel II recorre el centro de Londres tras el funeral de Estado celebrado en la Abadía de Westminster. El féretro de Ia monarca se dirige al arco de Wellington.

Avanza procesión liderada por Carlos III
Avanza procesión liderada por Carlos IIIFoto: REUTERS

Detrás avanza la procesión familiar a pie que encabeza el rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camila.

Asimismo, los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina Middleton, seguidos de sus hijos mayores, pues se reveló según la orden del servicio, que Jorge (de 9 años) y Carlota (de 7) se unirán a la caminata, delante de sus tíos los duques de Sussex, Enrique y Meghan, como lo marca la línea de sucesión.

Procesión que completarán otros herederos de la corona como los hermanos del rey Ana, Andrés y Eduardo.

Los dirigentes británicos y los miembros de la realeza de todo el mundo dan este lunes el último adiós a la reina Isabel II en un funeral de Estado de incomparable pompa.

Una vez que terminó el periodo oficial de velatorio tras cuatro días en los que cientos de miles de personas hicieron cola para pasar ante el féretro de la monarca más longeva de Reino Unido en el histórico Westminster Hall de Londres.

Los asistentes, como muchos en todo el mundo, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habían querido rendir homenaje a la mujer de 96 años, que ha pasado siete décadas en el trono británico.

"Fueron afortunados de haberla tenido durante 70 años", dijo Biden. "Todos lo fuimos".

Poco antes de las 11 de la mañana, el féretro de roble, cubierto con la bandera del Estandarte Real y con la Corona Imperial de Estado en la parte superior, será colocado en un armón de artillería y remolcado por personal naval a la Abadía de Westminster para su funeral.

Entre los 2 mil asistentes habrá unos 500 dirigentes mundiales, desde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el emperador Naruhito de Japón al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y Mark Brown, primer ministro de las Islas Cook.

También asistirán los bisnietos de la reina, el príncipe Jorge, de 9 años, y la princesa Carlota, de 7, los dos hijos mayores del ahora heredero al trono, el príncipe Guillermo.

"Durante los últimos 10 días, mi esposa y yo nos hemos sentido profundamente conmovidos por los numerosos mensajes de condolencia y permiso que hemos recibido de este país y de todo el mundo", dijo Carlos III, hijo de Isabel II y nuevo rey, en un comunicado.

"En un momento en que todos nos preparamos para dar nuestro último adiós, quería simplemente aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todas esas innumerables personas que han sido un apoyo y un consuelo para mi familia y para mí en este momento de dolor".

Isabel murió el 8 de septiembre en su casa de verano escocesa, el castillo de Balmoral.

Su salud había empeorado y, durante meses, la monarca, que había participado en cientos de compromisos oficiales hasta bien entrados los 90 años, se había retirado de la vida pública, aunque sólo dos días antes de su muerte había nombrado a Liz Truss su decimoquinta y última primera ministra.

Un globo con una imagen de la reina Isabel II flota sobre las flores en el memorial de Green Park, cerca del Palacio de Buckingham, en Londres, el 10 de septiembre de 2022.
Un globo con una imagen de la reina Isabel II flota sobre las flores en el memorial de Green Park, cerca del Palacio de Buckingham, en Londres, el 10 de septiembre de 2022.Foto: AP

Invencible: Reino Unido y el mundo dan el último adiós a la reina Isabel II

Su longevidad fue tal que incluso su propia familia se mostró sorprendida por su fallecimiento.

"Todos pensábamos que era invencible", dijo el príncipe Guillermo a sus admiradores.

Isabel II, la cuadragésima soberana de un linaje que se remonta a 1066, llegó al trono en 1952, siendo la primera monarca postimperial de Reino Unido.

Estuvo al frente de la nación mientras trataba de hacerse con un nuevo lugar en el mundo y fue decisiva en el surgimiento de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), que ahora agrupa a 56 países.

Cuando sucedió a su padre Jorge VI, Winston Churchill era su primer ministro y Josef Stalin dirigía la Unión Soviética. Conoció a grandes figuras de la política, el mundo del espectáculo y el deporte, como Nelson Mandela, el papa Juan Pablo II, The Beatles, Marilyn Monroe, Pelé y Roger Federer.

A pesar de medir 1,63 metros, dominaba las estancias con su presencia y se convirtió en una figura mundial de primer orden, elogiada en su muerte desde París y Washington a Moscú y Pekín. Se guardó luto nacional en Brasil, Jordania y Cuba, países con los que tenía pocos vínculos directos.

Los jefes de transporte dijeron que se espera un millón de personas en el centro de Londres para el funeral y la policía dice que será la mayor operación de seguridad jamás realizada en la capital.

Personas de camino a Londres dieron diversas razones para estar allí, que van desde el sentido de participar en la historia, expresar el orgullo nacional y honrar a una mujer que ha liderado a Reino Unido a través de tantos cambios durante décadas.

Alistair Campbell Binnings, de 64 años, dijo que salió de su casa en Norfolk a medianoche para dirigirse a Londres.

Añadió que no había estado antes en una boda real o en un funeral, pero que se sentía obligado a estar en la capital para el funeral.

"Esto es algo extraordinario. Solo vendríamos por la reina. Sentimos que teníamos que estar aquí. Ella siempre estuvo cuando la necesitábamos en tiempos de crisis".

El rey Carlos III, sus hermanos e hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, y otros miembros de la familia Windsor, caminarán lentamente detrás del féretro mientras sea trasladada en un armón de artillería a la Abadía de Westminster, dirigidos por unos 200 gaiteros y tamborileros.

La campana tenor de la Abadía -sitio de coronaciones, bodas y entierros de reyes y reinas ingleses y posteriormente británicos durante casi 1.000 años- tocará 96 veces.

"Aquí, donde la reina Isabel se casó y fue coronada, nos reunimos desde toda la nación, desde la Mancomunidad y desde las naciones del mundo, para llorar nuestra pérdida, para recordar su larga vida de servicio desinteresado", dirá David Hoyle, decano de Westminster.

Además de los dignatarios, la congregación incluirá a los galardonados con las más altas medallas militares y civiles de Reino Unido por su valentía, a representantes de organizaciones benéficas apoyadas por la reina y a aquellos que hicieron "contribuciones extraordinarias" para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

LRL