Acusa que ignoran sus recomendaciones

Renuncia enviado de Biden en Haití tras criticar estrategia migratoria inhumana

El enviado especial de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote, renunció al cargo luego de cuestionar el trato inhumano y la estrategia migratoria de la gestión de Joe Biden

Situación social y económica en Haití.
Situación social y económica en Haití.Foto: Especial.
Por:

El enviado especial de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote, renunció al cargo luego de cuestionar el trato inhumano y la estrategia migratoria de la gestión de Joe Biden.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, el funcionario sostuvo que deja el encargo “con una profunda decepción”, pues criticó las acciones implementadas por su Gobierno en torno a las expulsiones masivas a haitianos que se agruparon en Del Río en las últimas semanas.

Quien apenas llevaba dos meses en el cargo, tras el asesinato del mandatario haitiano Jovenel Moïse, también ofreció disculpas porque en este corto tiempo no logró hacer cambios cruciales, al acusar que muchas de sus recomendaciones para apoyar a este sector o mejorar las políticas migratorias fueron ignoradas.

El enfoque de nuestra política para Haití sigue siendo profundamente defectuoso

Daniel Foote
Enviado especial de EU en Haití

Puntualizó que no desea que se le involucre en las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de las últimas semanas, mismas que calificó de "inhumanas y contraproducentes”.

Asimismo, Foote indicó que quienes implementan las políticas en Haití son funcionarios que desconocen la situación que enfrentan los migrantes, pues “están encerrados en cuárteles seguros debido al peligro que significan las pandillas”.