Elisabeth Borne, ministra del Trabajo, podría asumir el cargo

Jean Casteux renuncia como primer ministro de Francia; a días de que comience el segundo mandato de Macron

Se espera que hoy mismo el mandatario presente a su reemplazo; Castex precisó que dejaba el cargo sin arrepentimientos en torno a su labor

Jean Casteux renuncia como primer ministro de Francia
Jean Casteux renuncia como primer ministro de FranciaFoto: Especial.
Por:

El primer ministro de Francia, Jean Castex, renunció al cargo a unos días de que comenzara el segundo mandato del presidente Emmanuel Macron.

Castex, de 56 años, acudió desde temprana hora a la oficina de Gobierno para oficializar su dimisión, misma que ya adelantaba el Palacio del Elíseo desde el fin de semana como parte del proceso legislativo antes las elecciones de junio próximo, mismas en las que busca evitar un revés luego del crecimiento de la ultraderecha en el país.

Medios locales anticipan que, de acuerdo con la renovación del gabinete, hoy mismo el mandatario presente a su reemplazo; mientras que el Palacio del Elíseo precisó que continuará en funciones hasta que Macron confirme al elegido o elegida para renovar su equipo.

Horas antes, Castex precisó a Le Parisien que dejaba el cargo sin arrepentimientos en torno a su labor. Y ante cuestionamientos de que buscaba otro cargo, dijo que se va tranquilo pues no hubo presiones para mantenerse en el equipo de Macron.

Según previsiones quien podría asumir el cargo es la actual ministra del Trabajo, Elisabeth Borne, quien se convertiría en la segunda mujer en ocupar este puesto después de Edith Creeson, entre 1991 y 1992.

lemm.