Enfrentando la pandemia

Reportan en Hong Kong primer caso confirmado de reinfección de COVID-19

Un equipo de científicos de Hong Kong documentó por primera vez el caso de un paciente que sufrió una reinfección por el coronavirus que causa el COVID-19

Un médico trata a un paciente infectado de COVID-19, en Teherán, Irán, el 1 de marzo de 2020.
Un médico trata a un paciente infectado de COVID-19, en Teherán, Irán, el 1 de marzo de 2020.Foto: AP.
Por:

Un equipo de científicos de Hong Kong documentó por primera vez el caso de un paciente que sufrió una reinfección por el coronavirus que causa el COVID-19, lo que sugiere que la inmunidad podría durar sólo unos meses.

"Un paciente aparentemente joven y sano tuvo un segundo caso de infección por Covid-19, que fue diagnosticado 4.5 meses después del primer episodio", dijeron investigadores de la Universidad de Hong Kong, en un caso que podría tener implicaciones en el desarrollo de las vacunas.

El hombre, de 33 años, resultó ser asintomático en este segundo contagio, luego de que en la primera sólo tuvo un cuadro leve, y fue diagnósticado nuevamente al ser testeado tras regresar de un viaje por España.

Los investigadores detallaron que el virus que portaba el hombre coincidía con la cepa que circula en Europa durante julio y agosto.

"Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada", dijo Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong.

Los científicos explicaron que, debido a que hay millones de casos en todo el mundo, no es de extrañar que algunos pacientes puedan volver a infectarse después de sólo unos meses.

Ya hay algunos casos que se sospechan que se tratan de reinfecciones en Estados Unidos y otras partes del mundo, pero ninguno había sido corroborado con pruebas rigurosas y es que se sabe que los pacientes recuperados aún pueden arrojar fragmentos virales durante semanas, lo cual provoca un falso positivo en las pruebas, como si aún tuvieran virus activos.

En este caso, los investigadores de Hong Kong secuenciaron el virus de ambas rondas de infección y encontraron diferencias significativas en los dos conjuntos de virus, lo que permitió concluir que el paciente se infectó por segunda vez.

Los coronavirus del resfriado común causan reinfecciones en menos de un año, pero los expertos esperaban que el nuevo coronavirus se comportara más como el SARS o MERS, que parecían producir una inmunidad más duradera de unos pocos años.

ntb