Faltan soluciones salinas, frascos y jeringas

Reportan que millones vacunas de AstraZeneca están almacenadas por falta de envases

El problema no es “fabricar la vacuna en sí misma, sino llenar los viales”, porque no hay suficientes en el mercado

AztraZeneca es una de las farmacéutica que desarrollaron vacuna contra el COVID.
AztraZeneca es una de las farmacéutica que desarrollaron vacuna contra el COVID.Foto:AP
Por:

En América Latina ya se cuenta con decenas de millones de la vacuna AstraZeneca, sin embargo, se han comenzado a almacenar. La razón es que no se cuenta con los insumos básicos, como filtros, bolsas viales, excipientes biológicos, los cuales se producen en México, así lo reveló este sábado el diario español El País.

Los periodistas Enric Gonzáles y Elías Camhaji documentaron que aunque la producción del biológico de la gigante farmacéutica AstraZeneca sigue en marcha, se ha enfrentado al desabastecimiento mundial de productos tan elementales como soluciones salinas, frascos y jeringas.

El diario español detalló que AstraZeneca decidió que la fabricación del principio activo se realizara en mAbxience, una moderna instalación argentina perteneciente al grupo Insud, propiedad del matrimonio compuesto por la bioquímica Silvia Gold y el médico Hugo Sigman. El producto básico sería enviado luego a los laboratorios mexicanos Liomont, que se ocuparían de terminarlo y envasarlo para que AstraZeneca realizara la distribución.

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, dijo a El País que el problema no era “fabricar la vacuna en sí misma, sino llenar los viales”, porque no había suficientes en el mercado.

Tan solo el pasado 20 de enero, el laboratorio de mAbxience empezó a fabricar y exportó a México el equivalente a seis millones de vacunas. El 2 de febrero exportó otros seis millones de dosis. Ahora mismo, mAbxience produce a un ritmo de 18 millones de dosis cada mes y en abril alcanzará los 25 millones de dosis mensuales. Ese material permanece paralizado, en los laboratorios mexicanos de Liomont y en Argentina, a la espera de que se resuelva el desabastecimiento de viales.