Reforma de Trump

Joe Biden elimina restricciones a clínicas de planificación para abortos referidos

El gobierno de Estados Unidos puso fin al veto al programa conocido como Título X; ahora las clínicas pueden remitir a las mujeres que buscan abortar a un proveedor

La medida se da a dos años de que Donald Trump suspendiera este programa tras casi dos décadas en operación.
La medida se da a dos años de que Donald Trump suspendiera este programa tras casi dos décadas en operación.Foto: Reuters.
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revirtió la restricción impuesta por el exmandatario Donald Trump a clínicas de planificación familiar con la que evitaba que éstas refirieran a pacientes a clínicas de aborto.

En medio del debate por la interrupción legal del embarazo, luego del cambio legislativo que limita el aborto en Texas hasta antes de la semana seis de gestación, el gobierno puso fin al veto al programa conocido como Título X.

La medida se da a dos años de que el magnate republicano suspendiera este programa tras casi dos décadas en operación, con el objetivo de evitar que se aconsejara a las familias sobre terminar con un embarazo.

Algunos medios ya adelantaban que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) plateaba cambios en la materia.

Al respecto, el secretario del HHS, Xavier Becerra, resaltó que es una paso importante en la planeación familiar y recupera el papel fundamental en atención médica, principalmente para familias de bajos recursos y en el asesoramiento sobre el uso de anticonceptivos.

Dejamos en claro que el acceso a la planificación familiar de calidad incluye información precisa y referencias, basadas en sus necesidades

Xavier Becerra, ​secretario de Salud y Servicios Humanos

Cabe destacar que desde que llegó al cargo Biden se comprometió a garantizar el acceso a la atención médica de las mujeres, concretando la promesa que refrendó en abril pasado.

En tanto, la Corte Suprema de Estados Unidos se alista a revisar una ley de Mississippi que prohibe los abortos después de la semana 15 de gestación.