"Bandidaje económico"

Occidente se comporta como bandido al cortar relaciones económicas con Rusia: Kremlin

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que todavía existen canales para el diálogo entre Moscú y Washington; sanciones a exportaciones de petróleo y gas de Rusia, sacudirían mercados mundiales, agregó

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov
El portavoz del Kremlin, Dmitri PeskovFoto: Reuters
Por:

El Kremlin dijo el sábado que Occidente se estaba comportando como un bandido al cortar las relaciones económicas por el conflicto en Ucrania, pero que Rusia era demasiado grande para estar aislada, ya que el mundo era mucho más que sólo Estados Unidos y Europa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que Occidente estaba involucrado en un "bandidaje económico" contra Rusia y que Moscú respondería. No especificó qué respuesta habría, pero apuntó que estaría en línea con los intereses rusos.

"Como comprenderán, debe haber una respuesta correspondiente al bandolerismo económico", señaló Peskov.

"Esto no significa que Rusia esté aislada", agregó. "El mundo es demasiado grande para que Europa y América aíslen un país, y más un país tan grande como Rusia. Hay muchos más países en el mundo".

La invasión de Rusia a Ucrania, que califica de "operación militar especial" para desarmar a su vecino, ha desencadenado un aluvión de sanciones y provocado el éxodo de grandes empresas del mercado ruso.

Peskov aseguró que todavía existen canales para el diálogo entre Moscú y Washington.

Dijo que si Estados Unidos impusiera sanciones a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia, daría una sacudida considerable a los mercados energéticos mundiales.

Cuando se le preguntó acerca de una ley que firmó el presidente Vladimir Putin que endurece los castigos por desacreditar a las fuerzas armadas rusas, Peskov resaltó que tales leyes deben ser obedecidas.

La ley se introdujo con urgencia en una situación extraordinaria, mencionó, porque Rusia se enfrentaba a una guerra de información sin precedentes desatada por Occidente.

Las compañías extranjeras, añadió, algún día regresarían a Rusia, aunque algunas encontrarían que otras habían ocupado sus lugares.

"Rusia... tiene interés en ser atractiva para la inversión. Sí, ahora no es un momento en el que podamos hablar de ser atractiva para la inversión, pero los tiempos cambian rápidamente (...). Un momento de crecimiento económico creciente reemplazará este momento. Y un momento en que estas mismas empresas volverán nuevamente al mercado y estarán más que interesadas en ponerse al día con lo que se han perdido y restaurar sus posiciones".

Dmitri Peskov

KEFS