En el mar de Japón

Rusia y China muestran poderío militar con ejercicios militares conjuntos

El acercamiento entre Moscú y Beijing sucede en medio de tensiones de ambos gobiernos con Estados Unidos, por la guerra en Ucrania y visitas de congresistas de esa nación a Taiwán

Rusia y China muestran poderío militar con ejercicios militares conjuntos.
Rusia y China muestran poderío militar con ejercicios militares conjuntos.Foto: AP
Por:

Rusia inició maniobras militares de gran magnitud junto a China con aviones de combates, unidades de lucha antiaérea y simulación de operaciones de desminado en el mar de Japón, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Los ejercicios muestran un acercamiento entre Moscú y Beijing, en medio de tensiones de ambos gobiernos con Estados Unidos, por la guerra de Ucrania y las visitas de congresistas de esa nación a Taiwán; pero también participan otros aliados fronterizos o del Kremlin, como Bielorrusia, Siria e India.

Según Moscú se movilizaron 50 mil militares, armamento y equipo militar como 140 aviones y 60 barcos de guerra y las medidas continuarán hasta el 7 de septiembre en el extremo oriente ruso, a más de seis meses de que comenzó la invasión en Ucrania.

Al respecto, China precisó que su presencia no tiene relación alguna con la situación actual respecto al escenario internacional y recordó que estos ejercicios ya estaban previstos y son de mucho menor magnitud que los anteriores, los Vostok 2018, en los que participaron más de 300 mil efectivos.

Sin embargo, Estados Unidos expresó su preocupación por un acercamiento entre Rusia y China en materia de defensa, al estimar que ello pondría en peligro la seguridad mundial.

CEHR