Suman 70 sitios web afectados

Rusia utiliza avalancha de ciberataques para socavar la defensa de Ucrania

Ucrania también ha sufrido los golpes de una campaña en curso de ciberataques; Rusia inició una operación militar este miércoles

Hasta el momento se reporta la caída de al menos 70 sitios web del gobierno ucraniano.
Hasta el momento se reporta la caída de al menos 70 sitios web del gobierno ucraniano.Foto: Especial
Por:

Ucrania también ha sufrido los golpes de una campaña en curso de ciberataques, pues varios de los sitios web de los departamentos gubernamentales y bancarios colapsaron, informó la BBC.

Hasta el momento se reporta la caída de al menos 70 sitios web del gobierno ucraniano. Entre los sitios web afectados se encuentran el parlamento y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, informó la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos culpó directamente a Rusia de esta campaña de ciberataques. En tanto, funcionarios de seguridad dijeron que los piratas informáticos "ya no intentan ocultar su identidad".

Estos ataques tienen el potencial de paralizar la infraestructura, afectando los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones, debilitando aún más a Ucrania en su intento de lidiar con la agresión militar rusa.

Entre los últimos ataques a Ucrania se encuentra un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). Los ataques cibernéticos se clasifican en las categorías de ataque tradicionales de sabotaje, espionaje y subversión.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar en Ucrania, horas después de que los líderes independentistas de Donetsk y Lugansk solicitaran su apoyo para protegerlos de un posible ataque ucraniano.

Aunque descartó una supuesta ocupación o invasión, como temen los aliados de Ucrania, llamó al Ejército del país vecino a deponer las armas con miras a la seguridad de la región que por la tarde le solicitó apoyo militar.

Minutos después de la orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de una operación para desmilitarizar Ucrania se reportaron explosiones en la capital Kiev y en la zona fronteriza de Járkov, cuyo aeropuerto fue el primero en suspender actividades.

Con información de Reuters.

JVR