Con una votación de 51 contra 48

En Senado sepultan juicio a Mayorkas

El Senado de Estados Unidos desechó una de las dos acusaciones contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados UnidosFoto: Especial.
Por:

El Senado de Estados Unidos desechó una de las dos acusaciones contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Tras la petición del bando demócrata los senadores votaron 51 contra 48 para desestimar el primer artículo del impeachment del político a quien los conservadores responsabilizan de la crisis migratoria por supuestamente incumplir sus funciones al supuestamente negarse reiteradamente a aplicar leyes federales en la materia, pues la oposición insiste en un cierre de la frontera para contener a los llamados ilegales.

Con dicho voto el partido del presidente Joe Biden hizo valer su mayoría —aunque mínima— para defender al integrante del gabinete en un caso motivado políticamente por los intensos choques entre fuerzas por los cruces migratorios, pues el líder liberal de esa Cámara, Chuck Schumer, declaró que la acción era inconstitucional, pues los alegatos de conservadores no demostraban una delito o conducta grave de éste.

Se espera que los demócratas mantengan esa tónica en torno a la otra acusación en un caso que los medios de EU ya adelantaban que no prosperaría, pues la mayoría en el Senado no le daría la espalda al encargado de las políticas migratorias del líder de la Casa Blanca, especialmente a unos meses de las elecciones.

En tanto, los republicanos buscan retrasar el caso para finales de mes para alargarlo a la par del primer juicio penal en contra del exmandatario y aspirante republicano a la presidencia Donald Trump; no obstante, el primer intento fracasó en una votación de 49 contra 51, pero se reportó que otro sector pretende aplazarlo incluso hasta después de los comicios del próximo 5 de noviembre, en la revancha que enfrentará de nuevo por la Casa Blanca a Trump y a Biden.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR