Anteriores salieron por diferencias con Bolsonaro

Suma Bolsonaro cuarto ministro de Salud en medio de la pandemia

El actual funcionario, Eduardo Pazuello rechaza presentar su renuncia; la doctora Ludmila Hajjar, quien estaba en la mira de Jair Bolsonaro, se niega al cargo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es el más criticado por el descontrol de la pandemia en el país.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es el más criticado por el descontrol de la pandemia en el país.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro nombró a un nuevo ministro de Salud, con lo que suma al cuarto en el cargo desde que comenzó la pandemia de Covid-19, luego de que el actual funcionario, Eduardo Pazuello rechazó presentar su renuncia.

En medio de las críticas por el manejo de la pandemia y cuando el país reporta más de 11 millones 500 mil contagios, el ultraderechista, Jair Bolsonaro eligió al cardiólogo Marcelo Queiroga como nuevo integrante del gabinete, quien es el actual presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología.

Previamente, Pazuello admitió que su salida podría estar cerca, pero insistió que no presentaría su renuncia.

De acuerdo con medios locales, Bolsonaro tenía en la mira otro perfil, a la doctora Ludhmila Hajjar, quien se adelantó al mandatario y rechazó el cargo al señalar que su línea de trabajo era diferente a la del presidente, pues ella sí impondría medidas más restrictivas para contener al virus. Además, se reportó que recibió amenazas de muerte.

Cabe destacar que el general del Ejército Pazuello era investigado desde enero pasado presuntamente por irregularidades en la respuesta a la crisis de coronavirus.

La crisis de la pandemia aumentó con el surgimiento de una cepa en la región amazónica y por el que ya suman más de 279 mil muertos, lo que convierte a Brasil, encargado por Bolsonaro, en el segundo país en el mundo con más fallecimientos a causa del Covid, debajo de Estados Unidos.

En tanto, los otros funcionarios que asumieron la estrategia contra el Covid, Luis Henrique Mandetta y Nelson Teich, dejaron el cargo por diferencias con Bolsonaro.

EGC