Talibanes anticipan su aval al acuerdo de paz de Trump

Talibanes anticipan su aval al acuerdo de paz de Trump
Por:
  • la_razon_online

Por primera vez, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumiera el avance en las negociaciones para poner fin a la guerra de Afganistán, el grupo extremista Talibán hizo oficial su consentimiento para concretar la firma de un acuerdo de paz para fines de este mes.

En un video compartido con la prensa en Qatar, el mulá Abdul Salam Hanafi, un importante líder talibán y miembro de la comisión política en Doha, afirmó que “ambas partes han iniciado el borrador final del acuerdo de paz. En estos momentos se concluyen las conversaciones”.

Te puede interesar: Muere por Coronavirus el director del Hospital Central de Wuhan

Se trata de una declaración de peso, que refuerza la iniciativa de Trump que promovió como una acción de campaña, desde 2016, en su afán de hacer que Estados Unidos “deje de ser el policía del mundo” y que las tropas vuelvan a sus hogares.

Hanafi añadió que “ambas partes acordaron firmar el trato a fines de este mes”, luego de haber un “ambiente favorable antes de concretar”, lo que negociadores estadounidenses y funcionarios del gobierno afgano llamaron un periodo de violencia reducida, que se acerca a un alto el fuego, que durará siete días.

“Soy cautelosamente optimista, pero soy lo suficientemente realista como para saber que hay muchos desafíos por delante”

Zalmay Khalilzad

Principal negociador de EU con los talibanes

Hanafi no dio más detalles sobre lo que implicaría un entorno favorable. Funcionarios estadounidenses y afganos también han sido muy discretos con respecto a la reducción de la violencia.

En sus primeros comentarios públicos desde el avance de las conversaciones de paz, el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad, principal negociador con los talibanes, dijo que es “cautelosamente optimista, pero soy lo suficientemente realista como para saber que hay muchos desafíos por delante”.

Khalilzad indicó que si bien había recibido garantías tanto del gobierno afgano como de los talibanes, el plan se mantiene en secreto, con el fin de no poner en riesgo “meses de progreso diplomático”.

“Creo que, tal vez mejor que nunca en las últimas décadas, hay una oportunidad para la paz”, dijo desde Islamabad, ayer, en una conferencia de las Naciones Unidas sobre refugiados, que marcó 40 años de conflicto en Afganistán.

Algunos funcionarios afganos comentaron que la reducción de la violencia sería en todo el país y que todas las partes en conflicto detendrían las operaciones.

Hasta el momento, no existe información oficial sobre cuándo comenzará la reducción de la violencia, pero se espera que ocurra esta semana.

Si se mantiene este ánimo, se procede a la firma de un acuerdo más amplio entre EU y los talibanes, en virtud del cual miles de tropas estadounidenses se retirarían y los talibanes comenzarían negociaciones directas con los líderes afganos.

Hanafi mencionó las conversaciones entre los talibanes y el gobierno afgano, pero dijo que tal medida sólo se tomaría después de un intercambio masivo de prisioneros.

“Cuando el proceso de liberación de 5 mil prisioneros (talibanes) se complete, entonces comenzarán las conversaciones intra afganas”, precisó el liderazgo talibán. Los prisioneros talibanes serían intercambiados por mil miembros de las fuerzas de seguridad de Bagdad.

Sin embargo, el gobierno afgano ha dicho que el intercambio se discutirá en las conversaciones intra afganas y no antes.

El acuerdo más amplio entre Estados Unidos y los talibanes es casi idéntico al negociado en septiembre pasado, que fue cancelado por el presidente Trump, después de un ataque talibán que mató a un soldado estadounidense antes de que pudiera firmarse.

El acuerdo comenzaría con la retirada de las tropas estadounidenses y exigiría a los talibanes que se comprometieran a no albergar grupos terroristas con la intención de atacar a Occidente.

“las partes iniciaron el borrador del acuerdo. Ahora se concluyen las conversaciones. Se acordó en un ambiente favorable”

Abdul Salam Hanafi

Líder talibán en Doha

Si bien se llegó a un trato, los funcionarios estadounidenses advirtieron que sigue siendo condicional al resultado del periodo de reducción de la violencia.

En una declaración emitida por la oficina de Ashraf Ghani, el pasado sábado, el presidente afgano dijo que “el acuerdo” se finalizará la próxima semana.

En una conferencia anual de seguridad en Munich el sábado, Ghani tomó un tono combativo cuando se le preguntó sobre un posible papel para los talibanes en un futuro gobierno afgano. “Si los talibanes tuvieran apoyo, ¿por qué tendrían tanto miedo a las elecciones”, dijo.

“Los desafío: pongan a sus mejores candidatos y vean si gana”, continuó, en referencia a una provincia afgana considerada un corazón de apoyo talibán.