Tras colapso de edificio

Tragedia en Miami: Suman cuatro muertos y 159 desaparecidos en derrumbe de edificio

Los rescatistas han trabajado toda la noche entre los escombros en busca de las personas que aún no han podido ser localizadas tras el derrumbe, que oficialmente son 159 este viernes

Rescatistas recuperan un cuerpo de entre los escombros parte de un edificio de 12 plantas caído, el 24 de junio de 2021, en Surfside, Miami.
Rescatistas recuperan un cuerpo de entre los escombros parte de un edificio de 12 plantas caído, el 24 de junio de 2021, en Surfside, Miami.Foto: AP
Por:

A contrareloj, decenas de rescatistas continuaban trabajando, al cierre de esta edición, para encontrar sobrevivientes entre los escombros del condominio Surfside, en en Miami, Florida, casi dos días después de que la torre de 12 pisos colapsara. Hasta el momento, el saldo es de cuatro personas sin vida y 159 desaparecidos. 

En el transcurso de la madrugada, fueron recuperados tres cuerpos más de víctimas, con lo que la cifra de muertes se elevó a cuatro. Las autoridades confirmaron que fueron identificados tres cuerpos, aunque no revelaron sus identidades, aunque después se supo que una de ellas es Stacie Fang, madre de Jonah Handler, un joven de 15 años, quien fue rescatado entre los escombros poco después del colapso de la estructura y cuyo video le han dado la vuelta al mundo. 

La alcaldesa, Daniella Levine Cava, dijo que la cifra de desaparecidos se elevó a 159, 31 de los cuales son latinoamericanos y que la cifra “cambia continuamente” por los llamados de familiares que perdieron contacto con personas que pudieron haber estado en la zona.

Otras 110 personas, cuyo paradero se desconocía inicialmente, han sido localizadas y “declaradas a salvo”, mientras 35 fueron evacuadas de la parte del edificio que quedó en pie.

Los equipos de rescate, compuestos por unos 130 bomberos, trabajan en turnos de cuatro horas buscando entre los escombros posibles sobrevivientes. Lograron abrir un túnel desde el garaje entre la montaña de escombros para con perros adiestrados y equipos de sonar localizar señales de vida. Autoridades confirmaron que se sienten ruidos pero no pueden asegurar que esto sea evidencia de personas vivas. 

Biden declara estado de emergencia en Florida

La mañana de este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que existe una emergencia en el estado de Florida y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes del colapso del edificio de Surfside, Miami.

Hemos proporcionado toda la ayuda que tienen, que necesitan. Enviamos a la mejor gente (de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias) allí. Vamos a estar con ellos, proporcionar todo 

Joe Biden, Presidente de EU

“La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local, y brindar la asistencia adecuada medidas de emergencia, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en el condado de Miami-Dade”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El día de ayer, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió la orden ejecutiva de declaratoria de emergencia en el estado para atender a las víctimas y apoyar en las labores de rescate, tras el colapso del edificio en Miami-Dade.

ntb