Siguen sin saber su paradero

Tripulantes del Titán se quedan sin oxigeno; con cámara de recompresión hiperbárica buscan salvarlos

El oxigeno que mantenía con vida a los tripulantes del Titan se acabó la mañana de este jueves 22 de junio, por lo que los rescatistas tienen pocas esperanzas 

Tripulantes del Titán se quedan sin oxigeno; con cámara de recompresión hiperbárica buscan salvarlos
Tripulantes del Titán se quedan sin oxigeno; con cámara de recompresión hiperbárica buscan salvarlosFoto: Twitter @USCGLANTAREA
Por:

El oxigeno que mantenía con vida a los tripulantes del Titan se acabó la mañana de este jueves 22 de junio, por lo que los rescatistas tienen pocas esperanzas de encontrarlos con vida debido a lo difícil que es la zona en donde se perdió el sumergible el pasado domingo 18 de junio.

Según el conteo establecido por la Guardia Costera de Estados Unidos, la tripulación debió quedarse sin oxígeno a las 7:15 de la mañana de este jueves 22 de junio (tiempo del Centro de México).

Llevan hasta el fondo una cámara de recompresión hiperbárica

Aunque no se sabe si los cinco tripulantes siguen con vida, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que este jueves un robot submarino enviado por un barco de la Armada canadiense se unió a la búsqueda del sumergible que se perdió en lo profundo del océano mientras se dirigía hacia las entrañas del Titanic.

Si hubo un fallo de energía y/o comunicaciones, el sumergible podría haber liberado su lastre para regresar a la superficie y entonces estaría flotando en alguna zona del Atlántico esperando a que lo encuentren.
Si hubo un fallo de energía y/o comunicaciones, el sumergible podría haber liberado su lastre para regresar a la superficie y entonces estaría flotando en alguna zona del Atlántico esperando a que lo encuentren.Foto: OceanGate

Se trata del robot Aurora que "ofrece capacidades de búsqueda en superficie y detección acústica submarina", señaló en su cuenta de Twitter la Real Fuerza Aérea Canadiense.

Además, el  barco de la Armada canadiense, el MCS Glace Bay, transporta un equipo médico especializado en medicina de buceo. Además también posee una cámara de recompresión hiperbárica móvil que puede albergar hasta seis personas.

Y ¿Para qué sirve?

"Las cámaras hiperbáricas son dispositivos médicos para aplicar una presión atmosférica elevada de oxígeno puro al cuerpo, con el fin de que este elemento llegue a través del torrente sanguíneo a las áreas donde existe una deficiencia", señala la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Mientras que un instituto de investigación francés envió el Victor 6000, un robot de inmersión profunda con cámaras, luces y brazos, para que ayude en la operación de búsqueda del Titán.

El robot submarino no tripulado y teledirigido puede alcanzar profundidades de 6 mil metros y por medio de brazos puede cortar cables o desalojar una embarcación atrapada o encallada, pero no tiene capacidad para levantar el sumergible por sí solo.

Por lo que una vez que encuentre al Titán, podría atorar un cable a la estructura del sumergible para que éste sea arrastrado hasta la superficie.

El Victor 6000 dispone de brazos que pueden cortar cables o desalojar una embarcación atrapada o encallada.
El Victor 6000 dispone de brazos que pueden cortar cables o desalojar una embarcación atrapada o encallada.Foto: Reuters

Síguenos en Google News

DAN