Invoca la Quinta Enmienda

Trump acude a declarar a NY por investigación a sus negocios, pero rechaza responder preguntas

Donald Trump acudió este miércoles a declarar ante la fiscal general de Nueva York por prácticas empresariales de The Trump Organization; sin embargo, se negó a responder preguntas durante la comparecencia

Donald Trump, expresidente de EU, acudió a declarar ante la fiscal general de Nueva York por prácticas empresariales.
Donald Trump, expresidente de EU, acudió a declarar ante la fiscal general de Nueva York por prácticas empresariales.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudió a testificar este miércoles ante la fiscal general del estado de Nueva York por las prácticas empresariales y el negocio de su familia, The Trump Organization.

Poco después de presentarse en la oficina de la fiscal Letitia James, en Manhattan, alrededor de las 09:00 horas, el magnate se negó a responder preguntas durante la comparecencia e invocó la Quinta Enmienda.

Mediante un comunicado, el expresidente explicó que se negó "a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos bajo la Constitución de los Estados Unidos”.

Mientras tanto, James puso en duda la inocencia del magnate y rebatió argumentando que si no es culpable por qué prefiere protegerse con la Constitución. 

La noche de ayer, martes, Trump reveló a través de su plataforma "Truth Social" que hoy se presentaría en Nueva York para "ver a la fiscal general racista", de raza negra.

"En la ciudad de Nueva York esta noche. Veré a la fiscal general racista del estado de Nueva York mañana, ¡para una continuación de la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos! Mi gran compañía y yo estamos siendo atacados por todos lados”.

Donald Trump, expresidente de EU

James lleva a cabo una investigación civil para examinar si The Trump Organization infló valores inmobiliarios. Sobre el caso, tanto el expresidente como dos de sus hijos, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump, aceptaron testificar.

No obstante, Ivanka declaró la semana pasada y Trump Jr. declaró a fines de julio, según fuentes relacionadas con el tema.

En varias ocasiones, Donald Trump ha negado haber actuado mal, y acusó que la investigación en Nueva York tiene tintes políticos, pues Letitia James es demócrata.

Por su parte, James ha señalado que su investigación descubrió evidencia “significativa” de que The Trump Organization, que administra hoteles, campos de golf y otras propiedades inmobiliarias, sobreestimó los valores de los activos para obtener préstamos bancarios y subestimó los valores con el fin de pagar menos impuestos.

Desde hace meses que se reportó este caso, uno de los varios que hay en su contra, Trump aludió una persecución política y hasta demandó a la fiscal James, ante lo que ella respondió que irían hasta el fondo de este caso para identificar si The Trump Organization, u otras firmas de la familia, cometieron fraude para obtener beneficios fiscales de los bancos.

Todo lo anterior sucede tan sólo a dos días de que agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realizaran un cateo en la mansión Mar-a-Lago de Trump, en Florida, por una investigación federal sobre manejo ilegal de documentos de la Casa Blanca cuando dejó la presidencia en enero de 2021.

Con información de Reuters y AP.

CEHR