"Tenemos una cooperación total"

Turquía detiene carguero ruso acusado de transportar grano ucraniano robado

Turquía detuvo el carguero ruso Zhibek Zholy, acusado por las autoridades de Ucrania de transportar grano robado; Kiev informó que espera la confiscación del producto

El carguero de bandera rusa Zhibek Zholy frente a la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, Turquía.
El carguero de bandera rusa Zhibek Zholy frente a la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, Turquía.Foto: Reuters/Especial
Por:

El embajador de Ucrania en Turquía, Vasyl Bodnar, informó este domingo que responsables de aduanas turcos detuvieron el carguero ruso Zhibek Zholy, acusado por las autoridades de Kiev, de transportar grano robado.

Tenemos una cooperación total. El barco se encuentra actualmente en la entrada del puerto, ha sido detenido por las autoridades aduaneras de Turquía

Vasyl Bodnar, embajador de Ucrania en Turquía

Asimismo, el canciller recordó que Ucrania solicitó a Turquía el pasado jueves parar y arrestar al barco por contener cuatro mil 500 toneladas de grano de Berdyansk.

En una carta fechada el 30 de junio al Ministerio de Justicia de Turquía, la oficina del fiscal general de Ucrania señaló por separado que el Zhibek Zholy estuvo involucrado en la "exportación ilegal de grano ucraniano" desde Berdyansk y se dirigió a Karasu, Turquía, con siete mil toneladas de carga, cifra mayor a la citada por el funcionario.

Realice una inspección de este barco marítimo, incaute muestras de grano para un examen forense, exija información sobre la ubicación de dicho grano

Oficina del fiscal general de Ucrania

El documento agregó que Ucrania estaba lista para realizar una investigación conjunta con las autoridades turcas. En consecuencia, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, compartió que se investigaban los informes de granos ucranianos incautados por Rusia, que llegaban a sus costas del Mar Negro.

Por otra parte, el carguero Zhibek Zholy fue fotografiado cerca de la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, este sábado por la tarde, sin signos de movimiento a bordo; además, sólo encendió sus transpondedores 12 horas antes de acercarse a Turquía, según información de Reuters.

Bajo este panorama, el destino del barco, ya capturado, será decidido en una reunión de investigadores este lunes, mientras que Ucrania espera la confiscación del grano.

Con información de Reuters

MAEP