Estado de Emergencia en Ucrania

Ucrania advierte que Rusia tiene 200 mil tropas en la frontera y ya decidió atacar

Rusia ordenó el avance de sus tropas luego de que las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk solicitaran apoyo; Ucrania reiteró que no tiene miedo a las provocaciones

Vehículos armados de Rusia en la frontera con Ucrania.
Vehículos armados de Rusia en la frontera con Ucrania.Foto: AP/Especial
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que Rusia ya dio la orden de atacarlos con 200 mil elementos, cifra que acumuló a lo largo de la frontera.

Casi una hora después de que entrara en vigor el Estado de Emergencia, el mandatario ucraniano refirió que, como alertaban aliados, Rusia solicitó el avance de sus tropas luego de que las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk solicitaran el apoyo de ese país, argumentando temor a ser atacados por Ucrania.

Además, en un mensaje que dirigió a la sociedad, sostuvo que intentó comunicarse vía telefónica con su homólogo, pero la única respuesta que obtuvo fue el silencio.

Ratificó que no hay ningún riesgo en la zona separatista, después de que líderes independentistas solicitaran supuesta ayuda por temor a un ataque de Kiev, abriendo la puerta a una incursión rusa.

Asimismo, en su último mensaje en cadena nacional reiteró que no tienen miedo a las provocaciones rusas.

Previamente, su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, urgió una reunión de emergencia para evaluar la situación crítica, mientras surgen reportes que avivan las tensiones como el cierre del aeropuerto de Járkov, que limita con territorio ruso, y una orden del Kremlin a cerrar el espacio aéreo en los límites con Ucrania.

MAEP