Continúa conflicto en Europa

No hay cambios en niveles de radiación de planta nuclear de Zaporiyia: Ucrania

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, señaló que "los reactores de la planta están protegidos por estructuras de contención robustas y los reactores se están apagando de manera segura"

Planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
Planta de energía nuclear de Zaporiyia, en UcraniaFoto: Especial
Por:

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que "no se han reportado cambios en los niveles de radiación" en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, luego de los ataques rusos del jueves que provocaron un incendio en la central.

"El regulador de Ucrania le dice al OIEA que no se han reportado cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia", informó el organismo en su cuenta de Twitter.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, destacó por la misma vía que: "Acabo de hablar con el ministro de Energía de Ucrania sobre la situación en la planta nuclear de Zaporiyia. Las operaciones militares rusas cerca de la planta son imprudentes y deben cesar".

Agregó que la dependencia a su cargo ha activado su equipo de respuesta a incidentes nucleares y está monitoreando eventos en consulta con el Departamento de Defensa, la Comisión de Regulación Nuclear y la Casa Blanca. "No hemos visto lecturas de radiación elevadas cerca de la instalación", destacó sobre el incidente en Zaporiyia.

"Los reactores de la planta están protegidos por estructuras de contención robustas y los reactores se están apagando de manera segura".

Jennifer Granholm

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió en un mensaje en Facebook, el cese de las acciones militares de Rusia en la planta nuclear.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó este jueves que el incendio que se produjo en la planta nuclear de Zaporiyia, está "dentro de las normas", y aclaró que se desató en un edificio fuera de la central.

A través de su cuenta de Telegram destacó que "la condición del incendio en centrales nucleares está dentro de la norma".

Agregó que el siniestro ocurrió en el edificio de formación, fuera de la central nuclear.

El alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, apuntó que el incendio se desató tras disparos de las fuerzas rusas contra la planta.

Por su parte, la Guardia Nacional confirmó el siniestro. "Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación", afirmó.

Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, afirmó en un tweet que la radiación en la planta es normal, pero señaló que el ejército ruso la ataca de todos los lados. "Si explota, será 10 veces más grande que Chernobyl", escribió, a la vez que llamó al cese del fuego.

KEFS