En diálogo con Rusia

Autoridades ucranianas advierten que situación en Mariupol puede ser una "línea roja" en las conversaciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que no ha habido comunicaciones diplomáticas recientes entre Rusia y Ucrania; explicó que soldados de Kiev resistieron un ultimátum de Moscú de deponer las armas en el puerto pulverizado de Mariupol

Autoridades ucranianas advierten que situación en Mariupol puede ser una "línea roja" en las conversaciones con Rusia
Autoridades ucranianas advierten que situación en Mariupol puede ser una "línea roja" en las conversaciones con RusiaFoto: Especial
Por:

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que no ha habido comunicaciones diplomáticas recientes entre Rusia y Ucrania a nivel de sus ministerios de Relaciones Exteriores y que la situación en el puerto de Mariupol, que describió como "espantosa" , puede ser una "línea roja" en el camino de las negociaciones.

En una entrevista con CBS News el domingo, afirmó:

"Mariupol puede ser una línea roja".

Dmytro Kuleba

Soldados ucranianos resistieron un ultimátum ruso de deponer las armas el domingo en el puerto pulverizado de Mariupol, donde Moscú dijo que sus fuerzas habían ocupado casi por completo en lo que sería su mayor premio de la guerra de casi dos meses.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, mencionó que las tropas en Mariupol seguían luchando a pesar de la demanda rusa de rendirse al amanecer.

"Realmente no tuvimos ningún contacto con diplomáticos rusos en las últimas semanas a nivel de ministerios de Relaciones Exteriores", dijo Kuleba en la entrevista.

"El único nivel de contacto es el equipo negociador que consta de representantes de varias instituciones y miembros del parlamento. Continúan sus consultas a nivel de expertos pero no se están llevando a cabo conversaciones de alto nivel".

Denys Shmyhal

El canciller dijo que esperaba una "intensificación de los intensos combates en el este de Ucrania" en las próximas semanas.

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visite Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que Ucrania estaría feliz de darle la bienvenida y que una visita suya enviaría "un mensaje de apoyo".

Sin embargo, la Casa Blanca dijo a principios de esta semana que Biden no tenía planes de visitar el país que Rusia invadió a fines de febrero.

"No vamos a enviar al presidente a Ucrania", afirmó el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

drg