Conflicto en Europa del Este

Ucrania realiza su tercer intercambio de prisioneros con Rusia

Por orden del presidente Volodimir Zelenski, hoy tuvo lugar el tercer intercambio de prisioneros; a Rusia volvieron 14 marinos del navío civil Azov Concord

Soldado de Ucrania en el recinto del aeródromo de Antonov, mientras continúa la operación militar rusa.
Soldado de Ucrania en el recinto del aeródromo de Antonov, mientras continúa la operación militar rusa.Foto: Reuters/Especial
Por:

Ucrania informó este sábado que llevó a cabo el tercer intercambio de prisioneros con Rusia desde el comienzo de la guerra, lo que permitió que 12 soldados regresaran a sus hogares, así como 14 civiles ucranianos.

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk compartió el hecho a través de Telegram, donde aseguró que el presidente Volodimir Zelenski ordenó el acto. Sin embargo, no expuso cuántos rusos habían sido liberados.

Por orden del presidente (Volodimir) Zelenski, hoy tuvo lugar el tercer intercambio de prisioneros. Doce de nuestros soldados vuelven a casa, incluida una mujer oficial. También hemos permitido la liberación de catorce civiles, incluidas nueve mujeres

Iryna Vereshchuk

La delegada de los derechos humanos del Kremlin, Tatiana Moskalkova, fue quien mencionó que 14 marinos rusos, del navío civil Azov Concord, retornaron a su nación gracias a este cambio.

Estos fueron detenidos por el ejército ucraniano en el puerto de Mariupol, pero ya “fueron liberados y evacuados a un lugar seguro”, comentó también en Telegram la activista.

Cabe recordar que el primer canjeo de prisioneros con Rusia fue a finales de marzo, un mes después del inicio de la operación militar espacial rusa. En él se intercambiaron 10 soldados rusos por 10 militares ucranianos; además de 11 marinos civiles rusos, por 19 civiles ucranianos.

Con información de Reuters

MAEP