UE, cerca de operar como una sola nación

Por primera vez podría administrar recursos a gran escala al nivel de federación; líderes proponen que Bruselas recaude 825 mil millones de dólares para todos los miembros

Un eurodiputado, durante una sesión, ayer, para avalar el proyecto.
Un eurodiputado, durante una sesión, ayer, para avalar el proyecto.Foto: Reuters
Por:

Los líderes de la Unión Europea propusieron este miércoles un plan de rescate de coronavirus por valor de 825 mil millones de dólares, que otorgaría a Bruselas nuevos e importantes poderes fiscales y de gasto del tipo que sólo posee un Estado federal y no un organismo multilateral, que es el estatus jurídico que ahora tiene.

Los defensores de la iniciativa comenzaron a llamar esta idea el “momento hamiltoniano” de Europa, en referencia al acuerdo de 1790, diseñado por el antiguo secretario del Tesoro de EU, Alexander Hamilton, responsable de unir a las 13 colonias norteamericanas en una federación con un gobierno central.

De aprobarse el plan, la UE podría hermanar al bloque en un momento en el que parece correr el riesgo de desmoronarse, bajo la presión de la pandemia. Si el plan falla, ya sea para ganar apoyo o para entregar beneficios, los políticos euroescépticos podrían envalentonarse, tanto en naciones ricas, como Alemania, como en las que buscan más espacios, como Italia.

El plan de la UE permitiría al bloque recaudar dinero centralmente y luego redistribuirlo, algo que nunca antes había sucedido. Bruselas ofrecería 550 mil millones de dólares en forma de subvenciones a los países miembros más afectados por las consecuencias económicas del coronavirus. El resto de la ayuda sería en forma de préstamos con condiciones.

“O todos lo hacemos solos o avanzamos juntos ese camino, damos ese salto hacia adelante, pavimentamos un fuerte camino para nuestra gente y para la próxima generación”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, al anunciar los planes en el Parlamento Europeo.

O todos lo hacemos solos o avanzamos juntos ese camino, damos ese salto hacia adelante, pavimentamos un fuerte camino para nuestra gente y para la próxima generación”

Ursula von der Leyen
Presidenta de la Comisión Europea

En un esfuerzo por calmar los temores de los países escépticos de una integración más estrecha, enfatizó que ésta sería una medida de crisis única.

La propuesta surgió después de un cambio de opinión en Alemania, la economía más poderosa de Europa. La canciller Angela Merkel siempre ha protegido ferozmente las cuentas bancarias de su país de los miembros más débiles de la UE. Ahora, cambió drásticamente su postura y está alentando a la UE a abandonar las viejas restricciones, pedir prestado dinero en grandes cantidades y canalizar el efectivo hacia las naciones más necesitadas.

“Se trata de la supervivencia de la Unión Europea”, dijo Wolfgang Ischinger, un exembajador alemán en Estados Unidos que ahora se desempeña como jefe de la Conferencia de Seguridad de Munich y tiene estrechos vínculos con los políticos alemanes en la Unión Europea.

“Esto (aceptar la integración) no es simplemente un regalo, porque nos gustan mucho nuestros vecinos. Se trata de asegurar la supervivencia del proyecto europeo al que Alemania ha estado vinculada durante los últimos 70 años y no vamos a dejar que eso se desmorone”, declaró.

Los líderes europeos advierten que el coronavirus podría conducir a la ruptura de su unión, más aún después de la separación de Gran Bretaña.

Los 27 países miembros a veces parecen tener 27 ideas diferentes sobre cómo trabajar juntos, y cualquier paquete de rescate aún necesitará la aprobación unánime. Ya Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia han manifestado su fuerte preferencia de que la ayuda se limite a los préstamos con condiciones, aunque también han indicado su disposición a negociar.

Las tensiones se han ido acumulando desde las primeras semanas del brote europeo, cuando Italia y España se enfrentaron a un creciente número de víctimas mortales y la UE no acudió en su ayuda.