Otra posible cura de la pandemia

Unión Europea aprueba uso de vacuna de Moderna contra COVID-19

La vacuna de Moderna es la segunda autorizada por la agencia para los 27 países de la Unión Europea después de la de Pfizer y BioNTech, aprobada a finales de diciembre

Dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19.
Dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19.Foto: Reuters.
Por:

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este miércoles su visto bueno al uso de la vacuna del Covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna en mayores de 18 años y la consideró lo suficientemente segura y eficaz como para que la Comisión Europea le otorgue una licencia de uso condicional.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) concluyó hoy de forma positiva su evaluación de todo el paquete de datos compartidos por Moderna, que incluía información sobre el proceso de producción, la calidad, los ingredientes, y los datos del ensayo clínico llevado a cabo por la farmacéutica.

La vacuna es la segunda autorizada por la agencia para los 27 países de la Unión Europea después de la de Pfizer y BioNTech, aprobada a finales de diciembre.

La autorización del fármaco de Moderna llega en medio de críticas sobre la lentitud de la campaña de vacunación de la Unión Europea, alejada del ritmo de Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

"Esta vacuna nos proporciona otra herramienta para superar la actual emergencia", dijo la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en un comunicado.

Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados tener esta segunda recomendación de vacuna positiva justo un año después de que la OMS declarara la pandemia, añadió.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que era "una buena noticia para nuestros esfuerzos por llevar más vacunas Covid-19 a los europeos".

Varios países presionaron a la EMA para que autorizara la vacuna de Moderna frente al aumento de casos de coronavirus en toda Europa.

La agencia no logró un consenso en una reunión el lunes, adelantada desde su fecha inicial el 12 de enero, y finalmente se volvió a reunir el miércoles.

La EMA dijo que en ese tiempo estuvo "trabajando duro para aclarar todas las cuestiones pendientes con la compañía".

ntb