Por Claudia Castro Reyna
¡No te dejes llevar por un tipo de cambio que promete más pesos por tus dólares! Antes de entregar tus ahorros a un desconocido, cerciórate que sea una institución legal autorizada por las autoridades para este tipo de negociación.
En estas fechas en las que miles de paisanos vienen de Estados Unidos a ver a sus familias y traen consigo dólares que deben ser cambiados por moneda nacional, es importante que sepas distinguir la diferencia que hay entre una casa de cambio y un centro cambiario.
Y es que aunque parezcan lo mismo, existen diferencias sustanciales que debes tener en cuenta para no poner en riesgo tu patrimonio.
Por ejemplo, las casas de cambio si están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para realizar sus funciones; mientras que el centro cambiario es solamente un negocio mercantil.
Pero quizá lo más importante es que en caso de que llegaras a ser víctima de un fraude, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te protege y asesora para interponer una controversia.
Sin embargo, con un centro cambiario es diferente, ya que al no estar regulado por las autoridades, no recibirás ninguna ayuda.
Lo que sí puedes hacer. Asimismo toma en cuenta que las operaciones que puedes realizar en este tipo de instituciones no son las mismas en ambos casos.
Las casas de cambio tienen autorización para que realices transacciones mediante transferencias electrónicas entre cuentas; así como para enviar y recibir dinero en moneda nacional y/o divisas dentro y fuera del país.
Recuerda que en dado caso de que los centros cambiarios presten este tipo de servicios, estarían incurriendo en una acción ilegal, ya que no tienen permiso para hacerlo y además tú quedarás desamparado.
Recientemente las autoridades judiciales y financieras del país concluyeron una investigación en torno a un millonario fraude perpetrado por los socios de la Casa de Cambio Majapara que tenía operaciones en varios estados del país.
El fin de semana, un juez federal dictó orden de formal prisión en contra de Francisco Ortiz Muñoz, presidente del Consejo de Administración de la Casa a quien se le documentó un fraude por 600 mil dólares a uno de sus clientes y podría haber más.
Por eso es importante que antes de acercarte a uno de estos negocios, investigues la legalidad de sus operaciones y garantices no sólo un buen tipo de cambio, sino además, que tu dinero estará seguro.
agp

