Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) se dedica a administrar las cuentas Individuales de los trabajadores y a canalizar los recursos de las subcuentas que las integran.
Durante la vida laboral del trabajador se acumulan las cuotas y aportaciones del propio asegurado, de su patrón y del gobierno en las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Cuota Social, Vivienda, Aportaciones Voluntarias y Aportaciones Complementarias de Retiro.
Subcuenta de Vivienda. Concentra los recursos fiscales que los patrones aportan a favor de sus trabajadores, sólo que la administración de este dinero la hace el Infonavit o el Fovissste.
Subcuenta de Aportaciones Voluntarias. Depende directamente del trabajador y sirven para mejorar el monto de tu Pensión. Puedes depositar directamente en tu Afore o solicitar en tu empresa que descuenten bimestralmente de tu sueldo con la ventaja de que no hay montos mínimos ni máximos. En caso de una situación de emergencia es posible retirar lo que se tenga ahorrado en esta cuenta y según lo estipulado en cada Afore, el retiro puede ser cada dos o hasta cada seis meses.
Subcuenta de Aportaciones Complementarias. Tiene el propósito de incrementar el monto de tu pensión y las aportaciones las puede realizar el trabajador o el patrón en cualquier momento; la diferencia con las Aportaciones Voluntarias es que sólo se pueden retirar hasta el momento de tu jubilación.
Otros beneficios. El ahorro voluntario contribuye al hábito del ahorro y también te da beneficios fiscales por los depósitos que realices, de acuerdo a los límites establecidos por la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Debes tomar en cuenta que está sujeto a distintas comisiones en cada Afore y en la página de Internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se pueden identificar el tipo y monto de las comisiones que cobran las 14 administradoras que hay actualmente en el mercado.
La única forma de llegar a un retiro digno o económico más estable es por medio del ahorro constante. Aprovecha tus años más productivos para formar un ahorro de cara al momento en el que dejes de laborar, sé constante, elige la Afore que más te convenga y aprovecha las subcuentas para incrementar tu fondo de retiro con aportaciones voluntarias.
Para adquirir el hábito del ahorro y cumplir metas sólo necesitas decisión, organización y constancia.
¡Tener recursos suficientes en el futuro para tu retiro, es tu responsabilidad!
