La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores sobre las compañías Demet y Tu Casa Express, ya que han incumplido los términos y condiciones de sus contratos.
Precisó que Desarrolladora Metropolitana, Demet, es la empresa del sector inmobiliario con más procedimientos por infracciones a la Ley iniciados por la Profeco.
Y es que, en menos de dos años, de enero de 2009 a agosto de 2010, Demet ha acumulado 156 quejas por incumplir a sus clientes con los términos y condiciones de contratación.
En ese mismo periodo se le han impuesto 72 multas, por un monto total de 10 millones 647 mil 050 pesos, comentó.
Entre las principales causas por las que se quejan los consumidores está no haber recibido sus escrituras después de dar el enganche o incluso después de liquidar su costo total; por ello, solicitan la devolución del dinero invertido en el inmueble, pero el proveedor también se ha negado a reembolsarlo.
Como consecuencia de esto, Demet tiene un porcentaje extremadamente bajo de conciliación, pues en 2009 se solucionó sólo 28 por ciento de las controversias, mientras que en 2010 se ha solucionado apenas 5 por ciento de las quejas.
Además, el modelo de contrato de adhesión de esta compañía no cumple con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que contratar con Demet para comprar una vivienda puede ser perjudicial para el consumidor.
En el caso de Tu Casa Express, desde el 10 de abril de 2006 tiene prohibido crear u operar nuevos grupos de autofinanciamiento, debido a que no tiene autorización de la Secretaría de Economía ni contrato de adhesión registrado ante la Profeco, conforme a la normatividad vigente.
Tu Casa Express registró un contrato de adhesión (es decir, el contrato que se firma entre proveedor y consumidor) ante Profeco en 1999, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-037-SCFI-1994.
Sin embargo, el 10 de abril de 2006 entró en vigor el reglamento que estableció nuevos requisitos para los proveedores que deseen operar sistemas de autofinanciamiento, y con los cuales no ha cumplido Tu Casa Express.
Por lo tanto, dijo, desde esa fecha, todo contrato de autofinanciamiento que firme un consumidor con la empresa no cumple con la ley.
Desde 2009 y hasta agosto de 2010, la institución ha recibido 305 quejas contra Tu Casa Express, principalmente por incumplimiento en la entrega del servicio en la fecha acordada, así como solicitudes injustificadas de la empresa para cumplir con la entrega.
Durante el periodo señalado, en 38 por ciento de los casos de quejas no se logró conciliar con el proveedor, que ha sido sancionado con multas por un total de 22 millones 394 mil 150 pesos, en 68 procedimientos por infracciones a la ley.
fdm
