Foto Especial
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que las empresas Cinépolis, Six Flags de México y Henkel realizan publicidad engañosa en la venta de sus productos y servicios.
La dependencia a cargo de Alfredo Castillo consideró que la publicidad de las empresas contiene información inexacta, induciendo al consumidor al error o confusión y violenta la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
En el caso de Cinépolis, la publicidad, que usa para promocionar entradas al dos por uno aseguraba: “Ahora los miércoles son de 2 X 1 en Cinépolis, todas las funciones en todas nuestras salas”.
Sin embargo en letras pequeñas condicionaba la promoción, pues no aplicaba para funciones como las de 4DX, premieres, especiales o con contenido alternativo, así como tampoco en venta avanzada ni en Cinépolis VIP.
En tanto que Six Flags México señalaba “319 pesos” costo de la “admisión general”. Pero en la compra, a los consumidores se les cobraban adicionalmente 35 pesos por concepto de “proceso”, sin especificar en qué consistía.
Mientras que en el caso de la empresa Henkel, por la publicidad del detergente Persil líquido, Profeco solicitó acreditar la leyenda “el detergente líquido con mejor desempeño en México”, por lo cual la compañía ha modificado su publicidad.
Sanciones anteriores. Estas acciones de Profeco se suman a la multa que impuso a Genomma Lab por 4 millones 533 mil pesos, por utilizar frases para comercializar los champús Tío Nacho matizante y Ma Evans color infinito, sin acreditar su veracidad.
También sancionó a Mc Donald’s por 684 mil 584 pesos derivado de que la cantidad y la calidad de la fruta que ofrecía en la cajita feliz no coincidía con la que entregaba al consumidor.
A Corporativo Mufar (Inova), por la cantidad total de 3 millones 315 mil 738 pesos por motivo de no acreditar la veracidad de las frases con que publicitaba la crema Colageína 10, Colageína 10 línea cosmética y la faja Quebaré.
Se multó por un millón 832 mil 473 pesos a Interjet por publicidad engañosa en la promoción: Viaje a Las Vegas desde 299 dólares, pues no especificó que los vuelos eran con capacidad limitada.
