Alianza franco mexicana

IP de México y Francia firman carta de intención para colaboración empresarial

La colaboración entre empresas mexicanas y francesas busca la transformación digital de la industria nacional; además, México podrá ser más competitivo para el nearshoring

En la imagen, Francisco Cervantes, presidente del CCE, y Frederic Sánchez, líder de la Alianza Industria del Futuro. Foto: Especial
En la imagen, Francisco Cervantes, presidente del CCE, y Frederic Sánchez, líder de la Alianza Industria del Futuro. Foto: Especial

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Movimiento de Empresas de Francia Internacional (Medef) y la Alianza Industria del Futuro firmaron tres cartas intención para fomentar la colaboración entre empresas mexicanas y francesas, así como crear grupos de trabajo y para definir los sectores prioritarios de la alianza franco mexicana.

En ese sentido, Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, señaló que la colaboración entre el sector empresarial francés y mexicano está “orientada a la transformación digital de la industria en general, y en particular, de las Pymes mexicanas”.

Buscan empujar competitividad de industria en México

Asimismo, la industria de México podrá ser más competitiva para el nearshoring y para seguir siendo el principal socio comercial de Estados Unidos.

Cervantes Díaz aseguró que “las lecciones de Francia para transitar hacia una industria más digitalizada y libre de carbón, con un marco adecuado de normas, resultará fundamental, en este tiempo crucial, para consolidar la fuerte posición de México en la nueva era de la relocalización”.

México necesita relocalizar cadenas de suministro

Frederic Sánchez, presidente del Medef y de la Alianza Industria del Futuro, en entrevista con La Razón, destacó que la firma de las cartas intención transformarán a las empresas mexicanas para ser más innovadoras; además, si México quiere exportar más hacia Estados Unidos, necesitará de la relocalización de las cadenas de suministro.

El representante empresarial francés aseguró que el nuevo Gobierno Federal, “desea ser más abierto que el antiguo presidente, con el objetivo de reducir la desigualdad y si quieren conseguir acuerdos con Estados Unidos tienen que integrar más cadenas de suministros, entonces necesitan inversiones” y que el sector empresarial de su país puede invertir en México.

Por su parte, Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) informó que se reunió con empresarios franceses donde acordaron “impulsar negocios entre México y Francia” y destacó que el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene interés en que la IP gala invierta en el país.

cehr

TE RECOMENDAMOS: