Con una clara estrategia de por medio que demanda el negocio en el que se desarrolla, Laura Tamayo, directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad en Bayer México, refiere que, para que las empresas en México y en el mundo sean exitosas, es necesario que sean sostenibles; para hacerlo, asegura, es importante que se les agregue valor.
Desde sus oficinas en el poniente de la ciudad, Tamayo explicó a La Razón cómo gran parte de sus estrategias sustentables ya estaban planteadas desde antes de que este término estuviera en boga, pues ya era parte del ADN de la compañía.
Firmemente refiere que existen dos formas de hacer negocio: comprometidos con los derechos, la inclusión y la diversidad; o hacer negocios por hacerlos. Bayer prefiere lo primero, pues lo ven como un ganar-ganar.

CFE incluye a Tamaulipas en proyecto para la construcción de Centrales Ciclo Combinado
Tamayo enlista una serie de programas y acciones que han impulsado desde esta empresa de origen alemán, entre los que se encuentran, acompañamiento para agricultores, autocuidado, salud femenina y kioscos en comunidades alejadas.
¿Cuáles son los ejes en los que se basa la estrategia de sostenibilidad de Bayer? Nosotros sufrimos un cambio bien importante hace como cuatro años donde tenemos iniciativas de sostenibilidad alrededor de la compañía, algunas promesas a nivel internacional, de cuáles son aquellas cosas que queremos hacer para el 2030, pero no había una alineación desde el punto de vista medioambiental y de otras acciones en materia de derechos humanos, empleo, y de otra serie de promesas que, como Bayer nos queremos comprometer a nivel internacional y ponerla sobre la mesa. Ésa fue una parte de lo que nos detuvimos a pensar qué íbamos a hacer distinto; y la otra que me parece más interesante y súper innovador fue: si nosotros seguimos pensando en una sostenibilidad fuera del negocio, estamos condenados a que cada año nos estén cuestionando la razón de cada uno de los programas para qué sirven, entonces ¿cómo evitamos esto? de ahí vino todo un cuestionamiento de cómo meter a la sustentabilidad en las decisiones de negocio; es decir, buscando la manera en la que la sostenibilidad funcione a largo plazo.
Tenemos una serie de programas de ahorro de agua para nuestros agricultores que son nuestros clientes, donde proponemos sistemas integrales que les permiten, por un lado, generar mayor ingreso y, por el otro, gastar menos agua.
O sea, hay dos maneras de hacer negocio, hacerlo comprometidos con los derechos humanos, con la inclusión, comprometidos con la diversidad, o hacer negocio simplemente así sin tomar en cuenta todo este acercamiento holístico. Si no es una empresa sustentable les garantizo que en 10 años ya no va a existir. Y entonces cada uno de los negocios de Bayer hizo una promesa más allá de los objetivos específicos técnicos y medioambientales que en el caso de del agro fueron 100 millones de pequeños agricultores con una mejora en su economía.
Si nosotros seguimos pensando en una sostenibilidad fuera del negocio, estamos condenados a que nos cuestionen la razón de cada uno de los programas, entonces pensamos en cómo meter a la sustentabilidad en las decisiones de negocio y que funcione de largo plazoLaura Tamayo, Directora de Sustentabilidad de Bayer
¿Cómo buscan logarlo? Si nosotros llegamos con semillas innovadoras con pequeños productores y logramos que pasen de producir tres toneladas a seis, y además le damos crédito y les ayudamos a conseguir al comprador y colaboramos no sólo con ese agricultor, sino con otros para generar economías de escala, vamos a tener una ganancia como empresa, al tiempo en que estamos contribuyendo a mejorar la vida de muchos productores.
¿Tienen algún ejemplo de ello? Estamos poniendo tienditas en lugares recónditos donde las mujeres atienden y vendemos semillas, productos agropecuarios para nuestros clientes a precios preferenciales por un lado, pero además con el beneficio de que las intermediarias sean las mujeres de la comunidad.
Pero a medio camino dijimos es que no es suficiente con eso, y entramos a conectar a los médicos a través de la telemedicina. En el mismo rubro tenemos a CultiBot, un bot en WhatsApp gratuito donde el agricultor puede encontrar soluciones, a través de tomarle una foto a su cultivo y esta inteligencia le puede diagnosticar y darles consejos de agricultura específicos, creados a través de una serie de especialistas que ayudan a los agricultores a resolver todas sus preguntas de manera gratuita y ahorita ya tenemos 127 mil usuarios en todo el país.
En el caso de Farma tenemos el compromiso de 100 millones de mujeres con salud femenina o con anticoncepción y nosotros creemos que podemos contribuir desde la parte de la educación y ahí vamos acompañados con el Gobierno, tenemos un proyecto con ellos, de hacer manuales con en lenguas indígenas para tener las conversaciones de salud que son importantes para la planeación familiar, nutrición. Tenemos manuales en Tzotzil, en Purépecha y nos parece un esfuerzo espectacular.

