Con la finalidad de impulsar el crecimiento de las economías locales del país, Walmart promueve la compra directa a proveedores, brindándoles acceso a los canales de venta de sus tiendas físicas, así como de sus plataformas de comercio electrónico.
En el marco de la Junta de Inicio de Año 2025, en donde se dieron a conocer las principales iniciativas de aceleramiento empresarial, como Adopta una Pyme, Pequeño Productor y Walmart México Growth Summit, Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Manola Zabalza, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Kurt Honold, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, entre otras autoridades, realizaron un recorrido en la presentación del Pabellón Pyme 2025, en el evento que se llevó a cabo al poniente de la Ciudad de México.
Al respecto, Maricarmen Garnica, Process Owner de Desarrollo de Proveedores para el Autoservicio de Walmart, señaló en entrevista con La Razón que, considerando que el 85 por ciento de sus proveedores son Pymes, este Pabellón considera a este tipo de empresas, las cuales, generalmente ya tienen productos en existencia en las tiendas Walmart.

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Ante ello, la Junta de Inicio de Año se vuelve el escenario perfecto para que los gerentes de las diferentes tiendas Walmart en el país conozcan la oferta que estos negocios tienen e impulsen las ventas de los mismos, por ello, además, Walmart ayuda a las Pymes a poder presentarse en un stand en el marco de esta reunión anual.
En esta ocasión, más de 15 pequeños negocios estuvieron presentes en el Pabellón, de los cuales, algunos de ellos fueron parte del programa Adopta una Pyme.
De acuerdo con la directiva, este plan, impulsado por la misma compañía, funge como un proyecto de aceleramiento empresarial, creado hace 10 años bajo el compromiso de impulsar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en México para que tengan una visión más amplia del negocio.
Garnica explicó que el plan consta de un periodo de 12 meses en el que las empresas reciben asesorías y mentorías integrales para mejorar el desempeño y su estrategia comercial, aprendiendo y entendiendo el funcionamiento de la compañía.
Además, a través de Walmart Connect, la empresa buscaría darles mayor visibilidad a sus productos, con lo que además se incrementarían sus ingresos.
-¿Cuánto han crecido las empresas que están aquí a partir de estas mentorías?
“Tab&Tik creció 300 por ciento en el 2024, otras Pymes como El Tío Julio Alimentos, han crecido alrededor de 140 por ciento. Algunos en promedio están creciendo entre 30 o 40 por ciento. En general, el promedio de crecimiento en las ventas de todas la Pymes es de 40.2 por ciento”, destacó Maricarmen Garnica.
Es importante mencionar que en 2024 concluyó la décima generación de este programa conformada por 40 pequeñas y medianas empresas, con lo que Walmart reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social del país, apoyando a las Pymes para que crezcan y prosperen, creando un impacto positivo en las comunidades y en la economía local, fortaleciendo la cadena de valor inclusiva compuesta en un 85 por ciento por Pymes, concluyó la firma.

