Ante la entrada en vigor de los aranceles del 25 por ciento, impulsados por el presidente Donald Trump, miembros del sector de la producción y comercialización de dispositivos médicos aseguraron que, al ser Estados Unidos el principal destino de sus productos, la medida les impactará directamente.
“Nosotros exportamos más de 15 mil millones de dólares en dispositivos médicos; de eso, el 80 por ciento se va a Estados Unidos, obligatoriamente, para luego regresar al país. El sector se vería afectado por esa posible imposición de aranceles”, explicó Carlos Escobar, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).
Durante su intervención en el Foro Expansión Medical Devices Day, Escobar admitió que al interior de la organización que representa se percibe un ambiente de incertidumbre y preocupación derivado de los amagos del presidente norteamericano, que ante lo que él define como inoperancia de México en su combate a la migración ilegal y el tráfico de drogas, decidió implementar la medida.

Este es el precio del dólar HOY domingo 21 de diciembre de 2025
“Hay preocupación, no lo voy a negar. Generamos más de 160 mil empleos en México y somos clave en la economía. Aunque hay cierto nerviosismo, debemos de esperar porque los dos gobiernos están trabajando de manera muy proactiva en establecer los canales para que, en caso de aplicarse esos aranceles, no impacte en la generación de empleos ni en la economía y genere más impuestos. Insisto, hay que esperar”, aseguró.
En ese sentido, la AMID explicó que trabaja en diversos escenarios para establecer las estrategias que se deben de implementar ante la posible imposición de aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.
Por su parte, Javier Dávila, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, aseguró que, pese a la amenaza latente de los aranceles, estima un crecimiento considerable en el sector de la producción y manufactura de dispositivos médicos.

