OpenAI rechaza oferta

Elon Musk propone comprar OpenAI por 97 mil 400 mdd; ‘no gracias’, le responde Sam Altman

Elon Musk propone comprar la empresa de inteligencia artificial a cargo de ChatGPT; Sam Altman, CEO de OpenAI, responde con oferta para comprar X, antes Twitter

Elon Musk propone comprar OpenAI por 97.000 millones de dólares.
Elon Musk propone comprar OpenAI por 97.000 millones de dólares. Foto: AP

Un grupo de inversores liderado por Elon Musk hizo una oferta de más de 97 mil millones de dólares para comprar OpenAI, empresa especializada en el desarrollo de inteligencia artificial que opera ChatGPT.

La oferta está respaldada por la propia startup de inteligencia artificial de Musk, xAI, que podría fusionarse con OpenAI después de un acuerdo, según la exclusiva publicada este lunes por The Wall Street Journal.

El logotipo de OpenAI se ve en un teléfono móvil frente a una pantalla de computadora que muestra el resultado de ChatGPT.
El logotipo de OpenAI se ve en un teléfono móvil frente a una pantalla de computadora que muestra el resultado de ChatGPT. ı Foto: AP

La oferta de 97 mil 400 millones de dólares fue presentada este 10 de febrero a la junta directiva de OpenAI con la intención de que la empresa recupere su misión original como laboratorio de investigación sin fines de lucro, según al abogado de Musk, Marc Toberoff, citado por el Journal.

“Es hora de que OpenAI vuelva a ser la fuerza de código abierto y centrada en la seguridad para el bien que alguna vez fue. Nos aseguraremos de que eso suceda”, afirmó Musk en un comunicado de prensa citado por Reuters.

Sam Altman rechaza oferta; propone comprar X, antes Twitter

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, rechazó la oferta y lanzó una contrapropuesta para comprar por 9 mil 740 millones de dólares la red social Twitter, rebautizada como X por Elon Musk tras concretar su compra por 44 mil millones de dólares en 2022.

“No, gracias, pero compraremos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres”, escribió Altman en su cuenta de X.

Musk y Altman, enfrascados en demandas por dirección de OpenAI

Musk quien ayudó a fundar OpenAI, ha sostenido una disputa con Sam Altman por la dirección que ha tomado la empresa de inteligencia artificial desde su nacimiento como una organización sin ánimo de lucro, en 2015.

Además, la oferta presentada este lunes ocurre tras varias demandas presentadas por el CEO de Tesla y de SpaceX, con las que pretendía impedir que OpenAI pasara de ser una entidad sin fines de lucro a una con fines de lucro, lo que, afirma la startup, es necesario para asegurar el capital necesario para desarrollar los mejores modelos de inteligencia artificial.

La demanda de Musk contra OpenAI y Altman dice que los fundadores originalmente se acercaron a él para financiar una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de inteligencia artificial para beneficiar a la humanidad, pero que ahora estaba enfocada en ganar dinero.

CEO de Open AIon información de AP, Bloomberg y Reuters.

cehr

Temas: