ConComercio ve más créditos

Gastan 12% menos en regalos en Día del Amor

Comerciantes perciben ventas bajas en comparación con años anteriores; señalan que implementan nuevos métodos de cobro y entrega para no exponerse a pérdidas

Amor caro
Amor caro Foto: La Razón

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo López Becerra, aseguró que debido a la cuesta de enero, este 14 de febrero el gasto de los enamorados se reducirá entre 10 y 12 por ciento respecto del año pasado.

En entrevista con La Razón, señaló que sí habrá actividad mercantil, pero las personas, que aún no se han recuperado de los gastos decembrinos y de la cuesta de enero, harán uso de créditos, pues no hay liquidez.

  • El Dato: La inseguridad en estas fechas es una preocupación para los comerciantes, quienes se sienten en riesgo ante el alza de ilícitos como la extorsión o cobro de piso

“El 14 de febrero prácticamente es la primera fecha especial del calendario mercantil, regularmente se da el gasto, o sea, hay movilidad mercantil, comercial. A los mexicanos nos gusta celebrar el amor, la amistad. Entonces, en escuelas, en oficinas se llegan a hacer celebraciones, nosotros creemos que va a suceder este año, pero mucho del gasto que se va a dar, va a ser a base de crédito, va a ser un amor a crédito… no hay liquidez; la comida o el regalo, cada vez se busca que sean más baratos”, agregó.

De igual forma, López Becerra destacó que en fechas donde hay actividad mercantil, como el caso del día del Amor y la Amistad, “los criminales piensan que los negocios se recuperaron” y hay un aumento en el cobro de derecho de piso.

En ese sentido, aseguró que hay preocupación por los 10 mil elementos de la Guardia Nacional que fueron enviados a resguardar la frontera, porque eso significa que dejarán de tener presencia en las ciudades, y recordów que el tema de la inseguridad “es uno de los temas por los que el pequeño comercio baja la cortina”.

El presidente de los pequeños comerciantes indicó que con la nueva administración la seguridad ha mejorado un poco, “o sea ha habido pincelazos, por lo menos en el discurso dejamos de mandarle abrazos y consideraciones a los criminales”, pero consideró que no es suficiente.

Pocas ventas. Por su parte, con el Día del Amor y la Amistad a la vuelta de la esquina, comerciantes y emprendedores aseguran que, en tiempos de ventas a través de redes sociales, perciben una baja considerable, mientras que las compras que les hicieron se concretaron con anticipación. En un sondeo realizado por La Razón, vendedores cuyo nicho principal está en la web, dejaron ver la complicada situación que enfrentan este año.

“La verdad sí ha estado bajo, comparado con otros años, sobre todo por este rollo de los impuestos y las cosas que ahora te pide la página (Shein, Temu) para comprar. Sí ha bajado un poco la venta, pero los clientes de tiempo son los que por ahí no te dejan. Otras personas, con anticipación, sabiendo que tarda un poco en llegar el pedido, encargaron”, señaló Lizeth Hernández, comerciante establecida que también incursiona en redes sociales.

Coincide con el testimonio de Eduardo Rivera, quien también tiene una boutique online (en Instagram) y no ha registrado el mismo movimiento que durante los años anteriores.

“Ahorita sí ha estado bajo, con esto del Facebook, ahora con el Instagram más, pues ya cualquiera pone una boutique, una tienda en línea, entonces hay mucha oferta; sí veo que está ‘bajón’”, dijo.