La marca “Hecho en México” significa proyectar a un país competitivo y unido, y su amplia promoción obedece al entorno de incertidumbre actual en el comercio internacional, resaltó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Marcelo Ebrard encabezó este martes el evento para presentar el Consejo Consultivo “Hecho en México”, en la sede de la Secretaría de Economía.
El funcionario federal destacó que el fin de dicha marca es aumentar la producción de contenido nacional y la promoción de las empresas del país.

IP refrenda confianza en México con 38 proyectos
“Nosotros los mexicanos y las mexicanas cuando nos someten a prueba nos crecemos, vamos para adelante. Entonces, nuestra respuesta nunca será el rencor ni el conflicto, pero sí echarnos para adelante. ‘Hecho en México’ tiene ese objetivo”, añadió.
El funcionario federal sostuvo que en el programa hay 20 grupos de trabajo, uno dedicado a la promoción de la marca en el exterior, y ejemplificó que la feria comercial que se realizó en Florida, la semana pasada, fue ejemplo de ello.
Ebrard Casaubón dijo en el banderazo de inicio que, ante los cambios de reglas que se observan en el comercio mundial, el Plan México es una hoja de ruta para enfrentar los años de incertidumbre que se aproximan, y “Hecho en México” es parte de ésta.
“Están cambiando las reglas del comercio mundial y porque lo que nos era familiar ya no es lo que estamos viendo, entonces, hay dos maneras de reaccionar, prepararse, hacer frente a momentos de incertidumbre. Una forma de reaccionar inteligente es trazar tu hoja de ruta, prever qué pasos vas a dar y preparar adecuadamente para salir adelante en esas aguas procelosas”, indicó.
El secretario de Economía señaló que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió que el primer paso para el Plan México es saber “qué producimos, quiénes somos, qué significamos.
Porque no vamos a ir nada más a una negociación comercial o arancelaria en estos nuevos tiempos, sino que tenemos que colocar a México, no sólo proteger lo que ya tiene, sino colocarlo para salir adelante y ganar”.
Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que “Hecho en México” es un trabajo conjunto entre Gobierno e Iniciativa Privada y celebró que se trabaje para “elevar el contenido nacional” en los “momentos difíciles” de la relación regional entre México, Estados Unidos, y Canadá.
La marca “Hecho en México” será en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, puntualizó Cervantes Díaz.
“Entonces, esto se vuelve, de veras, una gran oportunidad que tenemos que echarle ganas todos, tenemos que ponernos la camiseta todos y jalar la cuerda del mismo lado. México tiene una potencia impresionante, una capacidad industrial, somos el país número siete a nivel mundial, de manufactura, de todo el mundo, vamos a sacarle provecho”, agregó.
El presidente del CCE indicó que con el trabajo en conjunto entre Gobierno federal y empresas “estoy seguro que vamos a llegar a muy buen puerto, y que vamos a salir adelante de esta crisis”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

