En caso de que Estados Unidos imponga un arancel generalizado de 25 por ciento a las importaciones desde México, con una temporalidad de un año o más, ocasionará una recesión y el Producto Interno Bruto (PIB) tendría una caída de 4.0 por ciento, pero si se suman las tarifas recíprocas y las específicas el daño podría ser mayor e incluso afectar la relocalización de cadenas productivas, estimó Rolando Paniagua, director de expansión de negocios en Banco Base.
“Si al final [Estados Unidos] decide implementar este arancel de 25 por ciento, el efecto sobre la economía sí va a ser muy significativo… Estamos previendo que este arancel puede tener un efecto en la economía de una caída de 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país, y obviamente esto tiene repercusión en la calificación crediticia, en las cadenas de suministro, a lo mejor las empresas extranjeras deciden no venir a México”, indicó.
Economía mexicana resultaría afectada con imposición de aranceles
El analista aseguró que en 2025 el PIB crecerá 0.8 por ciento, dado que al cierre de 2024, en diciembre se registró una contracción de 0.6 por ciento y al término del año, la economía mexicana sólo creció 1.3 por ciento, por debajo de las previsiones. Si se tiene en cuenta este panorama y se suma la incertidumbre por las tarifas arancelarias, se prevé que podría haber una desaceleración mayor.
Si se concretan los amagos que ha realizado Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles generales, la economía mexicana podría sufrir un revés y ubicarse en terreno negativo, pero si se suman otros aranceles, como los recíprocos, y específicos al aluminio, acero y automóviles, “eso nos llevará a un efecto recesivo más fuerte y prolongado”, añadió.
Sector automotriz, entre los más afectados ante posibles aranceles
El directivo de Banco Base señaló que el sector automotriz sería uno de los más afectados, porque el intercambio comercial entre ambos países en ese rubro representa un monto importante; tan sólo en 2024, de las exportaciones totales de México hacia Estados Unidos, 31.42 por ciento fueron del sector automotriz.
Rolando Paniagua destacó que 2025 será un año de incertidumbre porque no se tiene claro cuál es el propósito del gobierno estadounidense, aunque apuntó que el tiempo entre un anuncio y la entrada en vigor de este es “para ver qué puede obtener a cambio”.
cehr