Descarta efectos en México

Aranceles de EU nos volverán más competitivos: FUNO

Gonzalo Robina, director general adjunto del fideicomiso, ratifica compromiso con Plan México; afirma que la incertidumbre ante la decisión de Trump seguirá presente

Gonzalo Robina, en una imagen de archivo.
Gonzalo Robina, en una imagen de archivo. Foto|Cuartoscuro

En caso de que se materialicen los aranceles que busca imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México lo volverá más competitivo, aseguró Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (FUNO).

En conferencia de prensa, el directivo señaló los cambios o modificaciones que se han realizado en el cronograma de la entrada en vigor de los aranceles (haciendo referencia a la confusión que se dio respecto a los aranceles generales el pasado miércoles) y destacó que un negocio no puede cambiar de un día para otro ya que se desarrolla a un plazo más amplio, por lo que continuarán trabajando.

“Nosotros estamos aquí para un negocio a mucho más plazo que esperar ver qué va a pasar al día siguiente o en los próximos cuatro años que estará el señor presidente. Nosotros seguimos trabajando, no hemos parado absolutamente nada y el costo en la construcción no necesariamente va a subir”, explicó.

  • EL Dato: El portafolio de Fibra UNO cuenta con más de 6 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, con una ocupación total de 98.4 por ciento.

En este sentido, dijo que si ellos como desarrolladores cuentan con un proveedor de acero, cuentan con uno nacional que produce aquí en el país, a las empresas mexicanas no les afectará; sin embargo, para las importaciones que haga el país vecino sí tendrá que pagar por la imposición de esas tarifas.

“Si nosotros tenemos un proveedor de acero mexicano que se produce en México, para exportar el señor va a tener que pagar una tarifa de 25 por ciento, al que le va a salir más caro es al consumidor americano, no al consumidor mexicano. Y eso nos hará todavía más competitivos, porque yo construyo una nave aquí en México 25 por ciento más barato que el que la construye en Estados Unidos”, comentó.

En cambio, para los desarrolladores estadounidenses les costará 25 por ciento más caro, por lo que deberán cobrar rentas todavía más altas que les ayuden a compensar su inversión adicional. “Eso nos hará inclusive más competitivos. Entonces, la verdad es que lo único que tengo certeza es que la incertidumbre la vamos a seguir teniendo”, detalló.

Al respecto, comentó que FUNO continúa comprometido con el Plan México, siguiendo con las inversiones que tienen de manera local sin ningún temor, ni recelo.

FIBRA NEXT. Por otra parte, Robina sostuvo que están a la espera de que antes del verano ya puedan contar con una “ventana” para salir al mercado bursátil con Fibra NEXT. Asimismo, destacó que ya recibieron la autorización por parte del SAT para hacer la escisión de sus inmuebles industriales.