Exportaciones crecen 5.5% anual

México registra déficit de 4.5 mil mdd tras el cierre de enero

Desde diciembre pasado a enero, productos no petroleros registran una pronunciada baja; especialista percibe que hay debilidad en el consumo al comienzo del presente año

Una persona sentada frente al Inegi
Una persona sentada frente al Inegi Foto: Cuartoscuro

En enero de 2025, México registró un déficit comercial de 4 mil 558 millones de dólares, lo que reflejó una disminución del saldo de la balanza comercial pues en diciembre de 2024 hubo un superávit de 2 mil 567 millones de dólares, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, sostuvo que el déficit que se registró en el primer mes del año, es el mayor del que se tiene registro para un mismo mes desde 2022.

  • EL Dato: El aumento de las exportaciones está impulsado por la demanda de mercancías en Estados Unidos, pero también puede ser ocasionado por los aranceles.

La razón de que se haya registrado un déficit en la balanza comercial fue porque entre diciembre de 2024 y enero del año en curso, los productos no petroleros pasaron de 3 mil 557 millones de dólares en diciembre a un déficit de 2 mil 559 millones de dólares en enero; y porque los productos petroleros aumentaron el déficit, se pasó de 990 millones de dólares a 1 mil 959 millones de dólares.

En el mes de referencia, las exportaciones mexicanas fueron por un valor de 44 mil 446 millones de dólares, monto superior en 5.5 por ciento a tasa anual. El incremento fue ocasionado por el aumento de 8.7 por ciento de las no petroleras; sin embargo, las petroleras se redujeron 40.6 por ciento. Del total de las exportaciones no petroleras, las que fueron hacia Estados Unidos se incrementaron 10.6 por ciento y al resto del mundo sólo 0.1 por ciento.

En enero, México tuvo un déficit de 4.5 mil mdd.
En enero, México tuvo un déficit de 4.5 mil mdd. ı Foto: La Razón

El aumento de las exportaciones está impulsado por la demanda de mercancías en Estados Unidos, pero también puede ser ocasionado por la posible imposición de aranceles a las importaciones desde México, y no se descarta que en los primeros meses del año se aceleren las exportaciones mexicanas por la incertidumbre que ocasiona la política arancelaria de Donald Trump, indicó Siller Pagaza.

“Otro factor que impulsó las exportaciones durante enero fue la depreciación del peso, pues de acuerdo con el FIX, el tipo de cambio promedio se ubicó en 20.54 pesos por dólar durante el mes, depreciándose 20.26 por ciento respecto a enero del 2024 y 1.40 por ciento respecto al tipo de cambio promedio de diciembre”, especificó.

Para el caso de las importaciones, también se incrementaron 5.9 por ciento en comparación con enero de 2024 y representaron un valor total de 49 mil 004 millones de dólares.

“En enero de 2025, la estructura del valor de las importaciones fue la siguiente: bienes de uso intermedio, 76.9 por ciento; bienes de consumo, 13.8 por ciento, y bienes de capital, 9.3 por ciento”, agregó el Inegi.

Por otra parte, la analista de Banco Base señaló que a pesar de que las importaciones generales crecieron, en su interior, las importaciones de bienes de consumo disminuyeron 5.6 por ciento a tasa anual, lo que reflejó un “débil consumo al comienzo del presente año”.

“Asimismo, las importaciones de bienes de capital se contrajeron 8.4 por ciento anual, siendo la primera caída anual desde septiembre del 2024 y la más profunda desde enero del 2021, cuando aún había secuelas de la pandemia”, añadió.