Casa Blanca acusa "fracaso" para contener fentanilo

Guerra comercial: Trump aplica sus aranceles contra México y Canadá

Gobierno de EU dice que son para combatir la amenaza a su seguridad nacional y a su salud pública; antes, el presidente cerró espacios para la negociación; Sheinbaum anticipa que frente a cualquier decisión habrá un plan; en el Congreso la 4T se declara lista para emprender acciones de respuesta

El presidente Trump sostiene una orden ejecutiva; al fondo, su secretario de Comercio Howard Lutnick, en fotografía de archivo.
El presidente Trump sostiene una orden ejecutiva; al fondo, su secretario de Comercio Howard Lutnick, en fotografía de archivo. Foto: Reuters

Los aranceles de 25 por ciento a México y Canadá por parte de Estados Unidos entraron en vigor a la media noche de ayer bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio a sus socios comerciales “amplias oportunidades para frenar la peligrosa actividad de los cárteles” y el “flujo de drogas letales” hacia Estados Unidos, situación que aseguró, no han logrado abordar de manera adecuada.

De la misma manera, el gobierno estadounidense señaló que México ha proporcionado “refugios seguros” a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos.

En la hoja informativa, el gobierno de Trump añadió que los cárteles de la droga mexicanos son conocidos por su “extrema brutalidad, corrupción y control sobre regiones enteras de México”.

  • 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen hacia EU
  • 20.71 pesos cerró el tipo de cambio ayer tras el anuncio

Además de mencionar que los cárteles de Sinaloa y Jalisco fabrican fentanilo en laboratorios clandestinos que supervisan en México, tanto en polvo como prensado en pastillas falsas, y lo trafican a Estados Unidos a través de los numerosos puntos de entrada que controlan.

LEER MÁS: Prevén impacto en las inversiones y el empleo

En este sentido, el gobierno estadounidense argumentó que por todo lo anterior el fracaso de ambos países en arrestar a los traficantes, confiscar drogas o coordinarse con las fuerzas del orden estadounidenses constituye una amenaza inusual, “lo que exige la acción de la IEEPA para forzar la rendición de cuentas y proteger las vidas estadounidenses”.

Más temprano, el mandatario de EU sostuvo que una forma de frenar las medidas arancelarias sería que México y Canadá construyeran plantas armadoras de vehículos en esa nación.

Previamente, el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick reconoció con CNN que, tanto México como Canadá habían avanzado respecto a la seguridad fronteriza, pero aún no eran suficientes las acciones para frenar los flujos de fentanilo.

Además de los aranceles que se impondrán a las mercancías mexicanas y canadienses, la administración estadounidense modificó ayer los aranceles para las mercancías provenientes de China, pues de acuerdo con la Orden Ejecutiva 14195 del 1 de febrero del año en curso, se impondría una tarifa de 10 por ciento a las mercancías de esa nación por no frenar el “flujo sostenido de opioides sintéticos, incluido el fentanilo”.

El cambio que ordenó el mandatario estadounidense se sustentó en que, “la República Popular de China no ha tomado las medidas adecuadas para aliviar la crisis de drogas ilícitas a través de acciones de cumplimiento cooperativo”, y ahora el arancel será de 20 por ciento.

No obstante, casi a la media noche de este lunes, el gigante asiático, informó que en represalia por la medida arancelaria de Estados Unidos impondría cuotas de 15 por ciento a productos como el pollo y el algodón, además de agregar 10 empresas de Estados Unidos a una lista de entidades no confiables en represalias por los gravámenes impuestos por la administración de Trump.

El Ministerio de Comercio chino protestó por la medida en una declaración anterior, prometiendo tomar contramedidas y pidiendo a EU que regrese al diálogo.

Peso y bolsas caen

Tras la confirmación de la entrada en vigor de los aranceles a México y Canadá, el peso mexicano se depreció alrededor de 27 centavos para concluir la jornada en 20.71 pesos por dólar, mientras que el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.41 por ciento 52 mil 110.58 unidades.

Respecto al tipo de cambio en ventanilla, a la compra se ubicó en 20.05 pesos y a la venta en 21.20 pesos por billete verde, informó Banamex.

En Estados Unidos, las pérdidas fueron más notorias. El índice Nasdaq, que concentra a las empresas tecnológicas, fue el más perjudicado, con una caída del 2.64 por ciento, seguido por S&P 500, que cedió 1.76 por ciento y el Dow Jones, bajó 1.48 por ciento.

Hay tranquilidad, tenemos plan ante aranceles, afirma Sheinbaum

Ante la conclusión de la prórroga de Estados Unidos a la imposición de aranceles a México, antes de que el propio Donald Trump confirmara ayer que su Gobierno sí aplicará aranceles generalizados del 25 por ciento, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que hay tranquilidad por parte de su administración, porque ante cualquier decisión oficial que se tome este martes, ya hay un plan, el cual abordó la tarde de ayer con una parte de su gabinete.

  •  El Dato: La CBP emitió anoche una “guía” para cobrar aranceles a productos de México que entren a EU, la cual entró en vigor a partir de las 00:01 horas de hoy, indicó.

Ayer, cuando aún no se conocía la determinación de Trump, señaló en su conferencia matutina que México ha hecho su parte en los acuerdos fijados y, entre los resultados, destacó una disminución de casi la mitad en la incautación de fentanilo por parte de Estados Unidos en la frontera sur de aquel país.

Hace un mes, ambos gobiernos acordaron aplazar la medida tarifaria contra mercancías mexicanas a cambio de trabajar en problemáticas comunes en materia migratoria, de seguridad y combate a las drogas, respecto a lo cual la mandataria ordenó el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera y se puso en marcha un operativo en la misma zona.

La Presidenta Sheinbaum llamó ayer a la serenidad y evitó precisar si tiene planeado responder con aranceles, ya que pidió esperar a ver qué medidas exactas tomará Estados Unidos.

“Vamos a esperar qué pasa. En esto hay que tener temple, serenidad y paciencia. Y tenemos plan A, plan B, plan C, plan D… Hay temple y hay tranquilidad en el sentido de que, cualquiera que sea la decisión, tenemos plan. Y hay mucha unidad en México, eso es muy bueno”, declaró.

LEER MÁS: Canadá responde con medidas espejo por más de 155 mil mdd

La mandataria federal aseguró que su Gobierno ha hecho esfuerzos importantes para cumplir con su parte y colaborar con Estados Unidos, pero que si se insiste en la medida de impuestos, entonces se habrá de responder en cualquier dimensión que ésta se establezca.

“Es muy importante que la gente sepa que hemos hecho un esfuerzo muy importante de coordinación, de colaboración, pero depende del Gobierno de los Estados Unidos. Y nosotros tenemos que responder frente a esta decisión, sea una, sea la otra o sea la mitad de esa, o sea una cuarta parte de esa, frente a lo que diga”, declaró.

Destacó, como resultado de las acciones desplegadas, una disminución del 49.9 por ciento en la incautación de fentanilo en la frontera de Estados Unidos con México, según datos de dicho país.

“O sea, están incautando la mitad de lo que incautaban en octubre o lo que incautaron en octubre de aquí para allá en la frontera sur. Esto quiere decir que algo bien estamos haciendo, ¿no? (Más el tema migratorio) que, con respeto a los derechos humanos, estamos disminuyendo el número de personas, sobre todo de otros países, que llegan a la frontera norte persuadiendo, apoyando, buscando la manera de que encuentren una opción distinta”, dijo.

La titular del Ejecutivo federal mencionó que, si con todo esto, Donald Trump elige mantener la imposición de aranceles, será su decisión.

“Si aun con todo esto el presidente Trump toma una decisión, pues es su decisión y nosotros también tomaremos nuestras decisiones”, reiteró.

Por la tarde, la mandataria se reunió en Palacio Nacional con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, así como con funcionarios de la Secretaría de Economía, como el subsecretario de Industria, Vidal Llerenas.

Morena en San Lázaro está en “máxima alerta”

Tras vencerse el plazo para la aplicación de aranceles a México por parte del gobierno de Donald Trump, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Morenal Ávila, señaló que en ese órgano la mayoría legislativa está en “alerta máxima”.

“Primero, vamos a esperar que la decisión que asuma el gobierno de Estados Unidos se concrete. No sabemos. Hasta mañana se cumple el plazo. Por eso estamos en alerta máxima y en sesión permanente la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados. Y mañana tomaremos decisiones”, indicó, antes de que el primer minuto de este martes entrara en vigor la medida.

  •  El Dato: Analistas estiman que con la entrada en vigor de los aranceles a México y Canadá, el costo de los automóviles estadounidenses podría subir hasta 12 mil dólares.

El también coordinador de la bancada de Morena manifestó la importancia de no adelantar vísperas, pues dijo que aún faltaban unas horas para que se formalizara o no esta decisión por parte del vecino país norte. Sin embargo, dejó claro que los aranceles son “un error y será una fiesta de perdedores”, ya que para él “es un error político y económico que traerá muy graves repercusiones económicas y comerciales”.

Monreal señaló que siempre: “Vamos a defender la patria, vamos a defender nuestro país, no podemos mantenernos indiferentes ni apáticos frente a la agresión que estamos sufriendo de un gobierno hostil en medidas unilaterales e ilegales”.

En ese sentido, refirió que, si se grava con cualquier porcentaje, es decir, se imponen aranceles de manera unilateral, o si se gravan mercancías al margen de lo dictado en el T-MEC, no sólo se violará el T-MEC, “sino será una grave atenta contra nuestro país, contra nuestra nación, contra la economía de nuestra nación”.

“Es un momento crucial, es un momento de verdad único en la historia del país, en donde la nación está siendo agredida, agraviada, subestimada y tratada de manera ilegal por el presidente de Estados Unidos. Y obviamente los mexicanos y mexicanas tenemos que reaccionar en el sentido de defender a la patria”, sostuvo.

Al respecto, el líder parlamentario hizo un llamado a cerrar filas con Claudia Sheinbaum, pese a que, dijo, algunos no lo entienden porque están metidos más en la parte político-partidista y en los ataques a la Presidenta. Advirtió que nada justifica que en este momento se deje sola a la mandataria como jefa de Estado.

LEER MÁS: EU va ahora por tarifas a productos agrícolas

“A lo que nos convoque ella, la mayoría legislativa acudirá. Si es necesario movilizarnos, si es necesario protestar diplomáticamente, si es necesario asumir posiciones legislativas frente al resto del mundo, lo vamos a hacer. No a los aranceles, sí a la colaboración y sí al respeto de la soberanía de nuestro país”, expresó.

En el mismo sentido, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Reginaldo Sandoval Flores, reiteró el respaldo de su grupo parlamentario a la Presidenta ante las amenazas de EU de imposición de aranceles, y advirtió que sólo con cohesión y trabajo se podrá seguir enfrentando los desafíos en la materia.

“Su visión estratégica ha permitido defender los intereses de la nación con inteligencia y pragmatismo”, señaló el petista.

El senador morenista Juan Carlos Loera aseguró que con esta medida, “pierde la región México, EU y Canadá. Estamos muy convencidos de que la economía de EU no está lista para prescindir de todo el trabajo que aportan los trabajadores mexicanos de todos los niveles, desde los obreros hasta los ingenieros y profesionistas”.