La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las mercancías mexicanas genera mayor incertidumbre, ya que las amenazas por parte del presidente Donald Trump se vuelven más creíbles, por lo que Banamex estima que, al cierre de este año, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se quede en 0.0 por ciento, pero en el peor de los casos podría caer a 2.4 por ciento.
En un análisis del departamento de Estudios Económicos de Banamex se especificó que la proyección del tipo de cambio se incrementó a 21.30 pesos por dólar; sin embargo, el documento refirió que la inflación se sigue anticipando en 3.8 por ciento, mientras que la tasa objetivo se ubicó en 7.75 por ciento.

“Elaboramos un escenario ‘moderadamente negativo’, con aranceles de 25 por ciento durando poco más de tres meses, lo que llevaría a una caída de 0.6 por ciento del PIB. Además, el escenario ‘negativo’ asume que los aranceles de 25 por ciento durarían un año, e implicarían una caída de 2.4 por ciento del PIB para 2025”, destacó.

CFE reporta que redujo 40% el tiempo de restauración eléctrica en 2025
Respecto a la contestación de México, Banamex consideró que el Gobierno aún vislumbra la posibilidad de un acuerdo con Trump para revertir los aranceles con un esfuerzo adicional a las concesiones ya realizadas.
“Aunque económicamente sería perjudicial imponer aranceles en represalia hacia EUA, por el efecto en la actividad y precios en México, políticamente tiene sentido para afectar la producción en EUA y buscar así que la presión al interior de ese país logre que los aranceles impuestos a México no sean de mayor duración”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

