El presidente estadounidense Donald Trump informó que otorgará una exención arancelaria a la importación de vehículos que ingresen a Estados Unidos, a través de Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esta decisión se da luego de que el mandatario sostuviera una llamada con los presidentes ejecutivos de General Motors, Ford y Stellantis.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, estas armadoras se ofrecieron impulsar inversiones en ese país, pero necesitan la certidumbre sobre las políticas medioambientales y arancelarias del presidente estadounidense.

Este es el precio del dólar HOY miércoles 11 de febrero de 2026
“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles”, dijo Trump en un comunicado leído por su portavoz. “Vamos a dar una exención de un mes a cualquier automóvil que pase por el T-MEC”, en referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que renegoció en su primer mandato.
La llamada que sostuvo el presidente de Estados Unidos se llevó a cabo con la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra; el CEO de Ford, Jim Farley y el jefe de Ford, Bill Ford; así como con el presidente de Stellantis, John Elkann, quienes instaron a Trump a renunciar a la imposición de gravámenes del 25 por ciento a México y Canadá sobre los vehículos que cumplan con las normas de origen del T-MEC.
Será el 2 de abril la fecha en que Trump planea anunciar lo que llama aranceles “recíprocos” para igualar los aranceles, impuestos y subsidios proporcionados por otros países. Además, se ha fijado esa fecha como plazo para la exención de aranceles a vehículos.
Esto podría aumentar drásticamente las tasas de aranceles cobradas a nivel global, manteniendo al mismo tiempo el riesgo de un arancel más amplio.
Con información de Reuters y AP-
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

