Sólo un día después de que anunciara la entrada en vigor de los aranceles generales del 25 por ciento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que otorgará una exención en las tarifas a las importaciones de vehículos que ingresen a esa nación desde México o Canadá.
LEER MÁS: Claudia Sheinbaum: No habrá sumisión
Esta decisión se da luego de que el mandatario sostuviera una llamada con los presidentes ejecutivos de General Motors, Ford y Stellantis que, de acuerdo con Reuters, son las armadoras que se ofrecieron a impulsar inversiones en ese país, pero necesitan la certidumbre sobre las políticas medioambientales y arancelarias del presidente estadounidense.

Empresarios cierran filas con la Presidenta
- El Dato: Pemex ya busca mercados alternos para su petróleo ante la imposición de aranceles en EU y ha conversado con empresas en Europa y Asia, incluyendo China.
La llamada que sostuvo el presidente de Estados Unidos se llevó a cabo con la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra; el CEO de Ford, Jim Farley, y el jefe de Ford, Bill Ford; así como con el presidente de Stellantis, John Elkann, quienes instaron a Trump a renunciar a la imposición de gravámenes del 25 por ciento a México y Canadá sobre los vehículos que cumplan con las normas de origen del T-MEC.
Las acciones del sector automotriz subieron tras darse a conocer la noticia; GM ganó 5.3 por ciento y Ford 4.1 por ciento.
LEER MÁS: Empresarios cierran filas con la Presidenta

Por su parte, Howard Lutnick dijo, antes de la llamada, que si las compañías cumplieron con el tratado comercial podrían evitar los aranceles de 25 por ciento. “Si cumpliste con el acuerdo, entonces tal vez evites los aranceles, y si no cumpliste con el acuerdo, bueno, lo hiciste bajo tu propio riesgo”, mencionó.
LEER MÁS: Noroña: “Será muy fuerte” la respuesta a EU
Asimismo, la decisión de Trump podría incluir la eliminación del arancel de 10 por ciento a la energía, petróleo y gasolina que se importa desde Canadá.
Tras la decisión, el mandatario dijo estar abierto a escuchar sobre otros productos que deberían estar exentos de las tarifas. Al respecto, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que pese a este planteamiento, las tarifas que se tienen previstas para el próximo 2 de abril, es decir, los aranceles recíprocos, seguirán como hasta ahora.
“Pero a pedido de las empresas asociadas con el T-MEC, el presidente les está dando una exención por un mes, para que no estén en desventaja económica”, detalló Leavitt.
LEER MÁS: Por llamada con Trump, la conferencia será a las 11
Más temprano, Lutnick comentó en entrevista con Bloomberg Televisión que actualizaría sus planes de aranceles con un anuncio por la tarde, posiblemente eximiendo a sectores específicos.
- 83.6 por ciento, las exportaciones que hizo México a EU
“Habrá aranceles, seamos claros…, Pero lo que está considerando es qué secciones del mercado tal vez podrían tener alivio hasta que lleguemos, por supuesto, al 2 de abril”, dijo.
El 2 de abril es la fecha en que Trump planea anunciar lo que él llama aranceles “recíprocos” para igualar los aranceles, impuestos y subsidios proporcionados por otros países. Eso podría aumentar drásticamente las tasas de aranceles cobradas a nivel global, manteniendo al mismo tiempo el riesgo de un arancel más amplio.
LEER MÁS: Fitch advierte golpe al nearshoring por tarifas
Al respecto, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, señaló en entrevista con Bloomberg que el presidente Trump se encuentra considerando eximir ciertos productos agrícolas de los aranceles impuestos a México y Canadá. “En cuanto exenciones y exenciones específicas para la industria agrícola, tal vez para potasa y fertilizantes, etc., aún está por determinarse”, mencionó.

LEER MÁS: Llamada entre Trump y Trudeau termina mal
Por otra parte, en su visita a la frontera sur, el vicepresidente JD Vance dijo que, aunque otras industrias han solicitado exenciones arancelarias, Trump no extenderá más. “Varias industrias se han comunicado con nosotros para pedirnos excepciones a los aranceles... La manera de evitar la aplicación de los aranceles es tener su fábrica y sus instalaciones en Estados Unidos. Ésa es la manera, invertir en EU, así es como evitarán ser penalizados por estos aranceles”, destacó.

