Una opción accesible

¿Un PPR? Checa éste otro aliado para tu retiro

Un instrumento que ayuda a acumular dinero para volverlo un respaldo económico cuando el usuario sea una persona mayor; tiene beneficios fiscales, plazos flexibles y permite solicitar que las inversiones se hagan en diversos vehículos

Se recomienda que las personas inicien con un PPR desde jóvenes.
Se recomienda que las personas inicien con un PPR desde jóvenes. Foto: Especial

Si naciste después de 1980, ya no tendrás derecho a recibir una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como lo han hecho las personas que nacieron años antes de ese año, y esto se debe a la reforma de pensiones de 1997. Hoy, sólo se cuenta con un Afore, y ante ese escenario, conviene tener alguna alternativa, como lo puede ser un Plan Personal de Retiro (PPR).

Un PPR garantiza que el futuro sea estable y libre de preocupaciones, conforme pasan los años, los gastos tienden a subir y los ahorros que no generan ningún tipo de rendimiento se vuelven insuficientes. Un Plan Personal de Retiro te ayuda a ir acumulando dinero para que tengas un respaldo económico cuando seas una persona mayor.

  • El Dato: Dentro de las características principales de los Planes Personales para el Retiro se encuentran que son de las opciones más seguras y rentables.

Además, a través de un plan como éste, puedes invertir en fondos de inversión, acciones o bonos que permitirán que tengas un rendimiento sobre tus ahorros, de esta forma sortearás el aumento de la inflación y tu poder adquisitivo también será mayor.

Dentro de las principales características se encuentra la elección de plazos.
Dentro de las principales características se encuentra la elección de plazos. ı Foto: Especial

¿Qué es un PPR? De acuerdo con Banco Santader, un PPR es un instrumento financiero que te ayuda a ahorrar para tu retiro y los recursos que designas se invierten con “el objetivo de contar con ingresos suficientes durante tu jubilación. Lo que diferencia a los PPR de otros productos de ahorro es su enfoque a largo plazo, las opciones de inversión personalizadas y, en muchos casos, sus beneficios fiscales”.

Además, algunos PPR están diseñados para crecer con la inflación, gracias a mecanismos como las Unidades de Inversión (UDIs) es decir, si aumentan los precios, también se incrementa el poder adquisitivo de tus ahorros.

O incluso, el dinero destinado para tu plan de retiro puede ser diversificado en acciones, bonos, fondos de inversión o bienes raíces, lo que ayudará a tener tus ahorros protegidos por la volatilidad económica o la pérdida del valor de tu dinero.

  • 10 % De los ingresos de las personas físicas pueden deducirse en un PPR

¿Qué otros beneficios te da un Plan Para el Retiro? Este tipo de instrumentos financieros también te permiten obtener beneficios fiscales, pues las contribuciones que realizas para tu retiro pueden deducirse fiscalmente en tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y gracias al interés compuesto, las aportaciones que haces pueden multiplicarse de forma exponencial.

¿Y cómo funciona un PPR? Un Plan para el Retiro funciona haciendo aportaciones periódicas, tú decides de cuánto, aunque generalmente, la cantidad mínima es de 1 mil 500 pesos mexicanos, y la frecuencia puede ser mensual, trimestral o anual.

El dinero de tus aportaciones puede ser invertido en bonos, acciones o fondos de ahorro, dependiendo del Plan Para el Retiro que elijas.

Una vez que tus aportaciones aumentan y tu inversión se incrementa, tus rendimientos generan nuevos rendimientos, y se crea un efecto de bola de nieve y al finalizar tu plan tendrás más dinero ahorrado.

¿Cómo elegir un PPR? En primer lugar, define qué quieres lograr con tus ahorros, y toma en cuenta tu situación financiera actual y la tolerancia que tengas al riesgo.

Siempre compara los rendimientos netos de comisiones de las diferentes opciones, en México, algunas de las instituciones que ofrecen Planes Personales de Retiro son: Allianz, Actinver, Fintual, GNP Seguros, Seguros Monterrey New York Life, Principal Afore, GBM, entre otras.

Personas que deseen incrementar su monto de retiro pueden acceder a este método.
Personas que deseen incrementar su monto de retiro pueden acceder a este método. ı Foto: Especial

Siempre considera los costos de administración y las comisiones de cada plan, haz un comparativo y elige el que más te convenga.

También verifica si puede realizar aportaciones y retiros parciales, en caso de que en algún momento lo necesites. Y recuerda que, contratar un PPR siempre es un compromiso a largo plazo.

Si requieres más información sobre este tipo de instrumento financiero, puedes recurrir a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Asimismo, las autoridades financieras que regulan los PPR son: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Principales diferencias entre una Afore y un PPR

Las personas que quieran aumentar su ahorro para el retiro pueden optar por un PPR.

Obligatoriedad: Que el trabajador cuente con una Afore es obligatorio, mientras que un Plan Personal de Retiro es voluntario.

Aportaciones: Las Afores reciben aportaciones obligatorias (de trabajador, patrón y gobierno), mientras que los Planes Personales de Retiro dependen de las aportaciones voluntarias del trabajador.

Regulación: La Afore está regulada por la Consar, mientras que los Planes Personales de Retiro son regulados por la CNBV.

Objetivo: Las Afores están diseñadas para garantizar la pensión básica, mientras que los Planes Personales de Retiro buscan ser un complemento para mejorar la pensión. │ Fuente|Consar e instituciones financieras