El 8.2 por ciento de los vehículos terminados y el 20.4 por ciento de las autopartes que se exportan desde México hacia Estados Unidos no cumplen con la regla de origen que ampara el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que están en riesgo de pagar aranceles manifestó José Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Ante ese escenario, el representante de la industria automotriz mexicana destacó que las empresas que no pueden exportar sus mercancías a través del T-MEC, hacen uso del principio de la Nación Más Favorecida (NMF), el cual establece que todos los países deben tratar a sus socios comerciales de manera igual y que está amparado por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Si las armadoras utilizan el NMF es porque no cumplen con la regla de origen y pagan 2.5 por ciento de arancel.
Asimismo, Garza destacó que cuando se firmó el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se acordó que aquellas empresas que quisieran exportar amparadas bajo éste, tenían un periodo de transición para cumplir con la regla de origen, “inclusive no se ha acabado, hay empresas que están en ese periodo de transición para el cumplimiento y cuando acabe el periodo podrán cumplir y otras no”.

Citi concreta venta de 25% de Banamex a empresa de Fernando Chico Pardo
No obstante, afirmó que hay empresas que no buscan exportar a través del T-MEC y prefieren usar el NMF, a pesar de pagar aranceles. Aunque subrayó que la industria en general busca exportar con tarifa cero.
“Nosotros estamos peleando, tanto como gobierno como industria, que toda la industria en general podamos seguir manejando esa preferencia que tenemos bajo el T-MEC y que ha cubierto a todas las empresas que están en México”, indicó el presidente ejecutivo de la AMIA.
Hace unos días, el presidente Donald Trump concedió una pausa a los aranceles que había impuesto a las importaciones desde México y aseguró, en un acuerdo con la Presidenta Claudia Sheinbaum que no tendrían tarifas las mercancías que se comerciaran amparadas en el tratado comercial.
En ese sentido, explicó que la pausa que puso el gobierno estadounidense sólo fue para los productos que cumplen con la regla de origen, pero la AMIA se mantiene expectante hasta el 2 de abril cuando se impondrían los aranceles restantes.
“Habrá que llegar al 2 de abril y ver qué es lo que logramos, qué pasaría o qué condiciones aplicarían para las empresas que no cumplan con el acuerdo. Nosotros vamos a pelear que la industria no sufra ningún tipo de tarifa arancel, pero en eso estamos”, agregó.
El representante de la industria automotriz dijo que tras la imposición de aranceles, las exportaciones se detuvieron por un tiempo “para ver qué es lo que está pasando y qué se va a lograr… Sé que en cuanto hubo este periodo, en lo que no se definía bien, pararon algunos embarques para no pagar el arancel”.
Pero una vez que se hizo la pausa arancelaria y se determinó que los productos que sí cumplen con el tratado comercial pueden ser exportados con tarifa cero, ya reanudaron operaciones y “ya están transitando” hacia Estados Unidos.

