Los aranceles del 25 al acero y aluminio que entre a Estados Unidos entraron en vigor a primera hora de este 12 de marzo. tempo de Washington, según lo previsto en la orden ejecutiva firmada el pasado 10 de febrero por el presidente Donald Trump con el objetivo de impulsar su industria siderúrgica.
Horas antes, el republicano amenazó a Canadá con duplicar los aranceles al 50 por ciento, aunque se retractó luego de que el primer ministro de Ontario, Doug Ford, acordó con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick. suspender un recargo del 25 por ciento a las exportaciones de electricidad a tres estados de la Unión Americana.

En febrero, el mandatario estadounidense afirmó que no habría excepciones ni exenciones a los aranceles al acero y al aluminio que, de acuerdo con la proclamación publicada por la Casa Blanca, aplicarían para Argentina, Australia, Brasil, Canadá, países de la Unión Europea Japón, México, Corea del Sur y el Reino Unido.
Al respecto, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló que los arancelas buscan “impulsar la producción nacional y asegurar la industria de acero y aluminio como columna vertebral de la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”.

Sigue imposición de “aranceles recíprocos” en abril
Para el 2 de abril, Donald Trump planea imponer “aranceles recíprocos” a sus socios comerciales, incluido México y Canadá. Esta medida, según el magnate, busca igualar los impuestos que otros países impongan a las mercancías estadounidenses.
México ha conseguido una prórroga sobre los aranceles hasta esa fecha, aunque solamente para los productos amparados en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a las importaciones de piezas de automóviles.
“Quería ayudar a México y Canadá hasta cierto punto. Somos un país muy grande y ellos hacen muchos negocios con nosotros, mientras que en nuestro caso es mucho menos significativo. Hacemos muy poco con Canadá en comparación. Y quería ayudar a los fabricantes de automóviles estadounidenses hasta el 2 de abril. El 2 de abril, todo se vuelve recíproco”, dijo Donald Trump la semana pasada en entrevista para Fox Business.
“Pero esto es a corto plazo, y pensé que, por el bien de los fabricantes de automóviles estadounidenses y del T-MEC, sería justo hacerlo. Así que les di un pequeño respiro durante este breve período”, agregó.
En tanto, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, viajó el lunes con su equipo a Washington D.C, para negociar los aranceles al acero y aluminio, aunque se desconoce el resultado de las reuniones pues las tarifas ya entraron en vigor en Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante en México y el Mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
