Con tres décadas de operaciones en el puerto de Veracruz, Hutchison Ports TNG (Talleres Navales del Golfo) se ha posicionado como un referente en la construcción, mantenimiento y reparación de embarcaciones, así como en la fabricación de estructuras para los sectores energético y de infraestructura urbana.
Fundado en 1995 tras la requisa portuaria, el astillero evolucionó de una operación paraestatal a una empresa privada con una infraestructura que incluye dos diques secos de gran capacidad: el Dique seco n.º 5, con una eslora de 269 metros y cuatro grúas de 100 toneladas, y el Dique seco n.º 2, de 157 metros. Su incorporación a Hutchison Ports en 2006 representó un punto de inflexión que amplió sus oportunidades en el mercado global.
En 2014, TNG colaboró con la Secretaría de Marina (SEMAR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en la reactivación de la construcción naval en México, fabricando cuatro remolcadores azimutales y procesando más de 5,500 toneladas de acero para la construcción de 16 remolcadores especializados.

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Entre 2017 y 2021, participó en el montaje de claros de acero para la autopista elevada Siervo de la Nación, en el Estado de México. Este proyecto requirió más de 4,200 toneladas de acero y la colaboración de 300 trabajadores.
La empresa ha reforzado su compromiso ambiental con tecnologías como los sistemas de tratamiento de aguas de lastre (BWTS) y depuradores de emisiones atmosféricas (Scrubbers), en cumplimiento con la Organización Marítima Internacional (OMI). Ha obtenido certificaciones como la ISO 14001 y el “Certificado Verde” de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), además de participar en iniciativas como “Go Green”, enfocadas en reforestación, reciclaje y limpieza de playas.
En mayo de 2024, TNG renovó su contrato de cesión parcial de derechos con ASIPONA Veracruz, asegurando su permanencia en la industria por 30 años más. Con una inversión de la SEMAR que supera los 32 mil millones de pesos en modernización portuaria, el crecimiento del puerto de Veracruz refuerza la importancia del astillero en la operatividad marítima.
A lo largo de estos 30 años, Hutchison Ports TNG ha mantenido una estrategia enfocada en innovación y tecnología, consolidándose como uno de los astilleros más avanzados de la región.
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FGR

