Sistema financiero

Fortalecer confianza, reto: SHCP

80% de las personas ya cuenta con un producto financiero

Descartan guerra arancelaria con Trump
Descartan guerra arancelaria con Trump Foto: Cuartoscuro

El sistema financiero en México tiene diversos retos; sin embargo, uno de los más significativos es el de fortalecer la confianza de la población en las entidades financieras, luego de que el 40 por ciento considera que su dinero no estaría seguro en ellas, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador.

Durante su discurso en la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, el funcionario mencionó que una de las tareas pendientes que mostró la encuesta es el trabajo que se requiere en conjunto para fortalecer la confianza.

Explicó que resolver esta situación requiere además que las entidades financieras y las autoridades reflexionen sobre los orígenes de esta desconfianza.

“Las entidades financieras pueden continuar fortaleciendo la atención que ofrecen y las medidas de seguridad para proteger a la población de fraudes y potenciales pérdidas. De nuestra parte, continuaremos trabajando en una Estrategia Nacional de Educación Financiera se ajuste a los cambios que estamos experimentando, para que la educación financiera se complemente con la educación digital, cuidando de aquellas poblaciones menos familiarizadas con las nuevas tecnologías y los productos financieros”, sostuvo.

Aunque aseguró que se han dado pasos importantes, mencionó que aún es necesario consolidarlos. “No basta con ampliar el acceso, debemos garantizar que los productos sean útiles, accesibles y acordes a las necesidades de la población”.

Otros hallazgos que hizo la encuesta fue que 96 por ciento de las personas beneficiarias de programas sociales tiene al menos una cuenta de depósito, mientras que para la mitad de la población beneficiaria, la cuenta que tienen es para recibir los apoyos del Gobierno.

Asimismo, ocho de cada 10 personas en el país ya cuenta con al menos un producto financiero formal, lo que ha sido el resultado principalmente de dos factores. Por un lado, la expansión de los programas sociales, que aseguró, abrió las puertas del sistema financiero.