China ha retrasado la aprobación para que BYD, la empresa de vehículos eléctricos más grande del gigante asiático, construya una planta en México, según reportó este martes el Financial Times.
Dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron al periódico británico que Pekín está preocupado por que la tecnología autos inteligentes desarrollada por BYD pueda filtrarse a Estados Unidos.
Desde 2022, la compañía china consideró instalar una planta en territorio mexicano con la intensión de producir hasta 150 mil vehículos eléctricos al año; sin embargo, el Ministerio de Comercio de China aún no ha otorgado la aprobación a la firma, según las fuentes citadas por el Financial Times.

IP refrenda confianza en México con 38 proyectos
“La mayor preocupación del Ministerio de Comercio es la proximidad de México a Estados Unidos”, dijo una de las fuentes; la otra, mencionó que la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum “ha adoptado una actitud hostil hacia las empresas chinas, lo que complica aún más la situación para BYD”.

El 28 de noviembre de 2024, la mandataria mexicana afirmó que no había “ningún proyecto firme” de una empresa china para instalarse en México, a pesar de que a inicios de ese mes BYD había reafirmado su intención de invertir mil millones de dólares.
El pasado 3 de marzo, en una entrevista con el Financial Times, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, afirmó que no se había tomado una decisión sobre los planes de construir una planta en México.
En febrero del año pasado, Li anunció que seleccionarían la ubicación de la fábrica a finales de 2024.
Con información de Reuters y Financial Times.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

