El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que la Unión Europea (UE) quiere cooperar con Estados Unidos, pero está dispuesta a responder como una sola si Washington no le deja otra opción imponiendo aranceles al acero y al aluminio.
En su intervención en la inauguración de la feria industrial de Hannover, que este año tiene a Canadá como país invitado, Scholz también insistió en que Canadá es un país independiente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reflexionado sobre la posibilidad de anexionarse Canadá y se ha referido al país como el estado número 51.

Este es el precio del dólar HOY jueves 18 de diciembre de 2025
“¡Estamos a su lado!”, dijo Scholz, añadiendo que “Canadá no es un estado que pertenezca a nadie más. Canadá es una nación orgullosa e independiente”.
Al abordar los planes de Trump de introducir aranceles, Scholz dijo que su respuesta a las políticas de “mi país primero” es más libre comercio, mayor competitividad y más soberanía tecnológica.
- El Dato: Algunos de los efectos de los aranceles de Trump, se trasladarían a los consumidores de EU en forma de precios más altos a automóviles, comestibles y vivienda
Scholz sostuvo que Europa no es ni ingenua ni débil, y dijo que las guerras comerciales perjudican a todas las partes.
“Así que le digo a Estados Unidos: el objetivo de Europa sigue siendo la cooperación. Pero si Estados Unidos no nos deja otra opción, como con los aranceles al acero y al aluminio, la UE reaccionará al unísono”, señaló.
De acuerdo con AP, Trump sostuvo este domingo que el miércoles 2 de abril será el “Día de la Liberación”, un momento en el que planea implementar un conjunto de aranceles con los que asegura, se liberará a EU de productos extranjeros.
Aunque no se sabe exactamente los efectos ni alcances de la medida, el mandatario estadounidense ha invitando a directores ejecutivos a la Casa Blanca para decir que están invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en nuevos proyectos para evitar los impuestos a las importaciones; no obstante, expertos estiman que dichas tarifas sean de corta duración si Trump siente que puede llegar a un acuerdo después de imponerlos.
“Estoy ciertamente abierto a ello, si podemos hacer algo”, dijo Trump a los periodistas. “Conseguiremos algo a cambio”.
En juego están los presupuestos familiares, la prominencia de EU como la principal potencia financiera del mundo y la estructura de la economía global.
Es importante recordar que el presidente estadounidense Trump ha hablado de gravar los productos provenientes de la Unión Europea, Corea del Sur, Brasil e India, entre otros países.
- El Dato: El asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo en “Fox News” que los recíprocos generarían 600 mil mdd por año.
“Este es el comienzo del Día de la Liberación en Estados Unidos”, dijo Trump. “Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y llevarse nuestros empleos, nuestra riqueza, muchas cosas que han estado tomando a lo largo de los años. Han sacado demasiado de nuestro país, amigo y enemigo. Y, francamente, el amigo ha sido muchas veces mucho peor que el enemigo”.
El presidente republicano planea gravar los medicamentos farmacéuticos importados, el cobre y la madera. Ha propuesto un arancel del 25 por ciento a cualquier país que importe petróleo de Venezuela, aunque Estados Unidos también lo hace.
De la misma manera, las importaciones de China están siendo gravadas con un impuesto adicional del 20 por ciento debido a su papel en la producción de fentanilo. Trump ha impuesto aranceles separados a los bienes de Canadá y México con el argumento de detener el contrabando de drogas y la inmigración ilegal.

